Más Información
La Organización no gubernamental IMPULSA eligió el proyecto del Deshidratador de frutas y verduras Mexsolar, desarrollado por alumnos de la carrera de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, como uno de los 10 diseños más exitosos en México.
Los cuatro alumnos cursan el tercer cuatrimestre de la carrera e iniciaron su proyecto y la empresa Mexsolar gracias al financiamiento de 400 mil pesos otorgado por la ONG IMPULSA. Con estos primeros recursos obtenidos realizaron el diseño y la construcción de una fábrica deshidratadora de frutas y verduras.
Es importante destacar que el objetivo principal de esta microempresa es ser una fuente de empleos en el municipio de San Juan del Río, específicamente en la zona de Santa Cruz Nieto, y de esa manera lograr contribuir al desarrollo económico de la región.
El asesor del proyecto es Rufino Alberto Chavez Esquivel, profesor de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, quien explicó que el desarrollo de empresas con esta nueva tecnología fomentan el uso de energías renovables, además ayudan a hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, lo que es importante para cualquier comunidad.
Actualmente la empresa Mexsolar cuenta con el equipo necesario para el procesamiento de este tipo de productos: dos deshidratadores de capacidad de 50 Kg, un horno y un sistema de celdas fotovoltaicas para alimentación de la iluminación de la fábrica.
Los productos que deshidratan son principalmente piña, manzana y chile. La caracterización bromatológica, es decir, los estudios en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución de estos productos, se realizará en los laboratorios de la UTSJR.
Cabe mencionar que la comercialización de los productos elaborados por Mexsolar será para un Programa de nutrición para el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), favoreciendo de esta manera la alimentación de la sociedad y realizando la labor social que es vital en cualquier empresa.
Los alumnos involucrados en este exitoso proyecto son: Diana Martínez Mancilla, Arturo Trejo Pérez Everardo, Misael Velázquez Vargas y Erick Pérez Torres, todos ellos alumnos de Energías Renovables.