Pasivos por más de 110 millones de pesos en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), deudas con proveedores, 130 demandas laborales e insuficiencia presupuestal para el pago de nómina son las irregularidades denunciadas por el equipo de transición que representa al alcalde electo de San Juan del Río Guillermo Vega Guerrero.
Germaín Garfias, representante de la comisión de transición, denunció que la JAPAM se encuentra en quiebra y la administración municipal en general en números rojos, por lo que, advirtió, una vez que inicie el siguiente periodo de gobierno se llevará a cabo una auditoría inmediata a las finanzas de San Juan del Río.
Garfias Alcántara aseguró que, según las estimaciones de la Secretaría de Finanzas, al momento no se cuenta con efectivo para cubrir el pago de nómina del municipio en lo que resta del año y que tampoco se dispone de recursos para cubrir el aguinaldo y fondo de ahorro.
Aunque reconoció que en breve el municipio podría recibir fondos federales, aseguró que dichos recursos estarían etiquetados para otros compromisos ajenos al pago de nómina y de pasivos existentes en diversas áreas, como es el caso de JAPAM.
Al respecto, Isidro Pachelli Demeneghi, regidor electo y quien también conforma la comisión de transición, advirtió que dicho organismo enfrenta una cartera vencida de 70 millones de pesos por suministro de agua, un pasivo de 42 millones de pesos por impuestos no pagados, adeudos a proveedores y el impago de los recursos de contraparte que se debieron aportar al Programa de Devolución de Derechos (Prodder), así como irregularidades en la plantilla laboral, lo que junto con los adeudos que heredará el resto de la administración dificultará la operatividad para el siguiente periodo de gobierno.
A decir de los representantes del alcalde electo, en el interior de la JAPAM también se ha detectado personal en la nómina que no acude a laborar, por lo que no descartaron una depuración en el organismo a partir de octubre.
“Presumimos que hay una nómina inflada. Esta situación la estamos revisando minuciosamente y si se detectan aviadores procederemos conforme a ley”, indicaron.
Garfias Alcántara aseguró que las dependencias municipales no han entregado toda la información requerida, por lo que no descartó que existan más pasivos y procedimientos legales que se hayan iniciado contra el municipio y de los que aún no han sido enterados.
“En el área jurídica hay un número considerable de procesos legales pendientes. Tan sólo de los que conocemos hay cerca de 130 demandas laborales en proceso. Esto nos preocupa porque en ningún otro municipio se registran tantas demandas laborales; incluso, se encuentra embargada una cuenta del municipio porque no se pagó un laudo emitido”, aseguró.