El presidente municipal Fabián Pineda desmintió las declaraciones hechas por el equipo de transición que representa al alcalde electo Guillermo Vega y aseguró que únicamente dejarán un adeudo de aproximadamente 8 millones de pesos por concepto de pago a proveedores.
Minutos después de que Germaín Garfias y Pachelli Demeneghi ofrecieran una rueda de prensa para dar a conocer las irregularidades financieras detectadas en el proceso de entrega recepción, entre ellas dos pasivos por más de 110 millones de pesos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Pineda Morales confirmó tener conocimiento de lo declarado por los representantes del alcalde electo, a quienes acusó de no acudir a las reuniones que organizan las actuales autoridades para organizar el cambio de gobierno.
Pineda Morales también dijo que los representantes del alcalde Vega Guerrero ignoran la situación real de las finanzas y que desconocen también la administración de los recursos federales próximos a llegar para que con esto se pueda dar cumplimiento a compromisos con los trabajadores, como es el pago de la nómina y prestaciones de fin de año.
“Primero hay que conocer la administración municipal, el manejo de las finanzas, para poder hacer algunas declaraciones. Habitualmente se deben 15 millones a proveedores y otros 15 millones a contratistas. Tenemos planeado pagar desde el lunes al miércoles de esta semana y dejar únicamente cerca de 8 millones de deuda”, aseveró.
El edil aseguró que esta deuda de 8 millones de pesos corresponde a proveeduría que permite la operatividad de la presidencia municipal, es decir, distribuidores de gasolina, papelería, confinamiento de basura en relleno sanitario, entre otros.
En cambio, afirmó que los proveedores han manifestado su preocupación de que las siguientes autoridades municipales no cumplan con el pago por bienes y servicios.
“Los proveedores están inquietos porque han escuchado que la próxima administración no se hará responsable de esos pasivos que se hereden, no sólo de esta administración, sino de las pasadas”, dijo.
Insistió en que durante la siguiente semana podrían llegar los recursos federales correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, con lo que reiteró el siguiente gobierno municipal podrá pagar la nómina y otras prestaciones laborales.
Pineda econoció que no se cuenta con recursos para pagar lo correspondiente a liquidaciones y finiquitos de trabajadores que se den de baja o renuncien en los siguientes días, por lo que insistió en que será el alcalde electo Guillermo Vega quien dé cumplimiento a estos pendientes.