Más de 170 padres de familia de la escuela telesecundaria Rubén Darío ubicada en la comunidad de Santa Lucía, bloquearon la circulación sobre la carretera estatal 300 que conduce a Amealco, en demanda de personal docente, de intendencia y la mejora de las instalaciones de esta institución educativa, que a decir de los denunciantes se encuentra en abandono.
Fue a la altura del kilómetro 9 de la carretera, en la intersección del camino vecinal que conduce hasta Santa Lucía, donde los padres de familia impidieron la circulación vehicular y denunciaron también la falta de equipamiento para que se puedan impartir las clases vía satelital, siendo ésta la manera en que operan las telesecundarias.
Este mismo día, otros padres de familia impidieron el acceso a la esta escuela telesecundaria, como parte de la demanda de personal docente faltante en este plantel, según lo dio a conocer el delegado de la localidad Ismael Anaya a Uribe.
El delegado y también presidente de la asociación de padres de familia de la telesecundaria, aseguró que desde el inicio del ciclo escolar, uno de los grupos de la institución educativa inició actividades sin profesor y aunque los papás acudieron a la unidad de servicios de educación básica del estado (USEBEQ) para solicitar al docente, las autoridades educativas hicieron caso omiso a la petición de los habitantes de dicha localidad.
“Son tres grupos de tercero B los que operan en la telesecundaria, uno de estos grupos no tiene maestro desde el inicio del ciclo escolar, hemos pedido apoyo, sólo nos han dicho que sí nos van atender, pero no nos dicen cuando, ya ha pasado casi un mes del inicio del ciclo escolar y hasta la fecha no contamos con este profesor” argumentó la autoridad auxiliar.
Ante la indiferencia de autoridades educativas para atender la demanda de docentes, los padres de familia de Santa Lucía acudieron también ante autoridades municipales que de igual manera hicieron caso omiso a la petición de personal para la telesecundaria.
“Las autoridades municipales trataron muy mal a las personas que acudieron para pedir el apoyo y poder contar con el maestro” dijo el delegado.
Los padres de familia agregaron que incluso acudieron a la capital del estado para solicitar el docente que hace falta en uno de los grupos escolares, pero aseguraron que las autoridades estatales también postergaron la respuesta a su petición.
Los inconformes también demandaron la presencia de personal de intendencia, ya que aseguraron, son los propios padres de familia y los alumnos los que deben realizar las labores de limpieza de las aulas.
Son más de 200 jóvenes que cursan la educación secundaria en esta institución, mismos que ayer no tuvieron sus clases, debido al bloqueo que fue realizado por los papás en el acceso de esta institución.
Mediante la telesecundaria Rubén Darío, se imparten clases a jóvenes de cerca de ocho comunidades aledañas a Santa Lucía, según refirieron los padres de familia inconformes.
Personal de la USEBEQ ha analizado la posibilidad de fusionar a los tres grupos escolares del tercer grado, sin embargo, los padres de familia se han negado, ya que cada grupo cuenta con un número considerable de alumnos y juntar dichos grupos podría afectar la impartición de clases.
“Los alumnos no caben en un solo grupo, si las autoridades piden educación de calidad deben proporcionar las herramientas y el personal suficiente para que efectivamente se impartan clases de calidad. Son buenos para evaluar a los docentes por todos los medios pero no para proporcionar a los maestros suficientes”.
Por más de tres horas, los padres de familia permanecieron en la carretera estatal, impidiendo la circulación vehicular, hasta que llegó al lugar personal de la USEBEQ para iniciar el diálogo y llegar a acuerdos que beneficien a los estudiantes de Santa Lucía.
Los padres de familia advirtieron que de no contar con el docente que les hace falta, continuarán con las manifestaciones de inconformidad como el bloqueo a la carretera estatal.