El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, informó que Querétaro ocupa el cuarto lugar nacional por los trasplantes que realiza, según datos del primer trimestre del año:

“Hoy, Querétaro se encuentra, según el Consejo Nacional de Trasplantes, en el cuarto lugar nacional de donaciones completadas con diagnóstico de parte médico irreversible; somos el séptimo lugar de personas con donaciones concretadas de tejido de personas fallecidas, esto en el primer trimestre de este año”.

Así lo informó en el marco de la inauguración de la Semana Estatal de Donación y Trasplantes que organiza el Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (CETQro), esto, a propósito de la celebración del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos el próximo 26 de septiembre.

Mario César García, informó que durante la administración estatal, que culmina el 30 de septiembre próximo, se lograron más de 200 trasplantes de riñón, y se incrementó el equipo hospitalario para la procuración de órganos y trasplantes.

“En la Secretaría durante la administración del ahora ex gobernador José Calzada Rovirosa, se concretaron más de 200 trasplantes de riñón y somos un estado que no tiene lista de espera en trasplante de córnea, no es obra de la casualidad ni buena suerte, es obra de mucho trabajo”.

En tanto, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, resaltó la importancia de externar a los familiares la voluntad de donar.

“Es difícil el tema, es difícil poder entenderlo, poder explicarlo, sin embargo, agradecemos a todas estas familias que con un gesto generoso y de amor y dentro de su dolor piensan en los demás, es por eso que es importante esta reunión para poder dar gracias a las personas que han pensado en los demás; hay personas que donan en vida y también son héroes”.

El funcionario dijo que comienza a crearse una cultura de la donación en México a través de la labor que realiza la sociedad civil y los organismos gubernamentales.

“Es un tema tan sensible que nos permite reflexionar qué somos, quiénes somos y qué queremos pero principalmente qué queremos para los demás y qué queremos para nosotros mismos cuando perdamos la vida”.

Durante el evento, se guardó un minuto de silencio por todas las personas cuyos órganos y tejidos ayudaron a dar una segunda oportunidad a quienes esperaron un trasplante para continuar viviendo. Así también se entregó un reconocimiento a los familiares de los donantes.

El señor Luis Escamilla, padre de una donadora, compartió su experiencia; el año pasado su hija sufrió un accidente y dos semanas después tuvo muerte cerebral. Su familia decidió donar sus órganos.

“La vida nos da muchos regalos, hemos sido bendecidos con la salud, pero hay otros mucho menos afortunados que hoy están esperando un milagro: que haya alguien que tenga el valor de ofrecer en donación algo de su ser, algo que no es indispensable, algo que cuando la vida termina ya no tiene razón de ser”.

La Semana Estatal de Donación se llevará a cabo hasta el 26 de septiembre; para este martes se inaugurará la exposición Fotográfica “Donación de Órganos a través de Tus Sentidos” que tendrá lugar en Plaza Constitución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS