Metrópoli

Santa Rosa busca ser Pueblo Mágico

Invertirán 130 mdp en infraestructura en esta delegación

Marcos Aguilar Vega, alcalde capitalino, planea mejorar la imagen urbana y los servicios básicos en Santa Rosa Jáuregui, además de impulsar proyector productivos para detonar el turismo en la delegación (VÍCTOR PICHARDO. EL UNIVERSAL)
22/09/2016 |00:43Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La administración municipal de Querétaro tiene el objetivo de que Santa Rosa Jáuregui obtenga el nombramiento de Pueblo Mágico, informó el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, quien dijo que ya se trabaja para tener esta nominación en 2018.

El alcalde explicó que la intervención en esta delegación, con realización de obra está pensada para mejorar la imagen urbana y los servicios básicos de sus habitantes, pero también impulsarán proyectos productivos para incentivar el turismo.

“Lo que queremos es que pueda convertirse en un Pueblo Mágico, tiene todo para serlo, implica una inversión importante con características que pueden ser detonadas en términos turísticos, tiene un turismo gastronómico que es único en la región y tenemos que potencializarlo”, dijo.

Aguilar Vega reconoció el anuncio de la Secretaría de Turismo Federal de no dar nombramientos de Pueblos Mágicos en 2017, incluso se anunció un recorte al presupuesto de los 111 sitios que tienen esta distinción.

Recordó que tienen el compromiso de invertir 130 millones de pesos en infraestructura para las comunidades de la delegación, “lo que transformará la vida de los habitantes”.

El proyecto de Santa Rosa Jáuregui incluye potencializar la vocación gastronómica de la región y otros atractivos como el Parque Bicentenario, que ocupa el lugar 11 a nivel nacional por la capacidad de visitantes.

“Me quiero anticipar, para 2018, sería algo positivo para nuestra ciudad en términos turísticos y lo que hace falta es infraestructura”, señaló.

El edil recordó que en octubre, Querétaro será sede de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en donde habrá la oportunidad de dar a conocer la intención de que la capital cuente con uno de estos nombramientos.

“Hay una inversión cercana a 130 millones de pesos para 2017, infraestructura de drenaje, pavimento, concreto hidráulico estampado que pueda cambiar la imagen de Santa Rosa sin trastocar su historia, su esencia y la participación de los ciudadanos”.

El recurso para Santa Rosa Jáuregui, las 43 comunidades y 16 colonias, estaba comprometido con la venta del Lienzo Charro, proceso que se suspendió por conflictos litigiosos con una de las constructoras.

La venta de este inmueble estaba pensada en 200 millones de pesos; sin embargo, se usarán recursos del presupuesto 2017; el anuncio de estas obras, dijo Marcos Aguilar Vega, se harán en siguientes días.

Adicional a este proyecto, están en gestión 50 millones de pesos para la construcción del Centro Cultural de esta Delegación, y que implica actividades que coadyuven en recuperar el tejido social y disminuir los índices delictivos.

“Estamos haciendo gestión de recursos federal y espero que este mismo año podamos iniciar la ejecución del centro cultural de Santa Rosa Jáuregui, esta semana me van a resolver si puedo acceder a una gestión de 50 millones de pesos que serían para este objetivo”, precisó el alcalde.