La directora del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes (Iqca), Laura Corvera Galván, dio a conocer que más de 250 padres de familia han sido capacitados para que comiencen a fomentar la lectura en entre sus hijos, debido a que el promedio que se tiene es de 2.9 libros al año y se pretende que éste se incremente de manera importante.
Además de este esquema, Corvera Galván dijo se dará mayor promoción a la lectura a través de los 12 Paralibros que están en la entidad, ubicados en Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, Querétaro, la San Joaquín y San Juan del Río.
Explicó que en la instalación de los Paralibros participó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Coordinación Nacional de Salas de Lectura y las autoridades de los municipios que fueron beneficiados. Estos espacios son para la promoción de la lectura de manera gratuita, libre e incluyente, para leer y charlar entre sí acerca de sus lecturas.
“De esta manera, ahí se ofrecen recomendaciones de lectura, préstamo de libros, revistas y periódicos, talleres y sesiones de lectura, a través de un acervo que incluye títulos para bebés y niños, jóvenes y adultos”, indicó.
Cada Paralibro cuenta con 365 libros, es decir, uno por cada día del año, y a la fecha están dando resultados. Tan sólo en El Marqués en un fin de semana, los niños llegaron a solicitar el préstamo de 300 textos.
Corvera Garván mencionó que con los esquemas que se han implementado en el instituto para fomentar la lectura, se ha creado una especie de guía para los padres de familia, con el objetivo de concientizarlos y a la vez sentar las bases del desarrollo de un proceso educativo, para motivar a los estudiantes de nivel básico a la lectura.
Refirió que el proceso de lectoescritura (leer y escribir) lo deberían de tener todos los jóvenes como un hábito generado desde temprana edad; sin embargo, con las nuevas tecnologías, se puede decir señaló Corvera Galván, que el menor de edad está vacunado contra la lectura con tantas distracciones como los videojuegos. Pese a ello abundó que una forma de atraerlos puede ser a través de las redes sociales y blogs.
“Los chicos ahorita usan el internet, los blogs, entonces los jóvenes que no quieren leer una gran novela, pero quieren leer frases que los identifiquen, y es ahí donde se genera la lectura o el interés por leer”.
Destacó que con el programa de integración de padres de familia para generar pequeños lectores, se busca promover la lectoescritura.
Para el personal del Conaculta hablar de la formación de lectores es hacer referencia a un proceso en el que se hace acopio de ideas y fórmulas, para que quienes saben leer y escribir, es decir la población alfabetizada, sea objeto de una labor sistemática basada en el convencimiento, en la animación, en la invitación al disfrute de la lectura por placer.
Corvera Galván comentó que en general se puede comenzar a leer desde información general y llegar hasta llegar a la poesía o novela.