Más Información
Docenas de peces muertos permanecen a las orillas de un bordo en la comunidad de Guadalupe de las Peñas, en San Juan del Río. El fenómeno comenzó a partir del derrame de agua tratada que pasa por un canal de la comunidad, cuyo liquido industrial llega al vaso captador a donde ahora llegan perros para alimentarse de los peces.
Durante años, habitantes de esta comunidad han hecho uso del agua tratada de este canal la cual emplean en el riego de jardines y de tierras en las que cultivan forraje debido a la buena calidad de su saneamiento.
Sin embargo, el subdelegado de la localidad, Adrián Miranda Bárcenas, advirtió que recientemente esta agua se derrama del canal, llegando hasta el bordo donde los peces han muerto. Situación que ha causado extrañeza puesto que, presumen, el agua no cuenta con el mismo tratamiento de otros meses. De acuerdo con Miranda Bárcenas, el líquido proviene de la empresa Kimberly Clark.
“Están tapando el canal ya que pretenden llevarse el agua para la comunidad de Loma Linda, porque fue una petición de los habitantes; quieren que llegue hasta allá para regar sus parcelas, pero aquí ya está afectando a los peces”, dijo el subdelegado.
Explicó que la vigilancia de la calidad del agua del canal compete a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), siendo un acuerdo entre la empresa y la dependencia federal. Dijo que recientemente se contrató una constructora para cubrir el canal por el que pasa el agua para que no quedara expuesta a cielo abierto.
Sin embargo, la obra ha provocado que el canal sea insuficiente para la circulación del agua, por lo que se generan derrames que llegan hasta el bordo y afectan calles que se han deteriorado por el líquido.
Niños de la zona tienen contacto directo con el bordo donde están los peces muertos, los cuales son consumidos por perros callejeros.
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam) desconoce la procedencia del agua y las condiciones en las que circula por esta comunidad. Su director, José Francisco Chan Reséndiz, dijo que el organismo no cuenta con un control de actividad de todas las industrias, sólo vigila descargas industriales que derivan al drenaje y alcantarillado.
Dijo que de confirmarse un deficiente tratamiento del agua industrial que afecta a Guadalupe de las Peñas, compete a la Federación actuar emitir sanciones, en el caso de Kimberly, que según habitantes de la comunidad, es la empresa responsable de las descargas. Reconoció que el agua que se descarga al sistema de alcantarillado no siempre tiene el saneamiento adecuado y descartó que el líquido de Guadalupe de las Peñas llegue al drenaje municipal.
El alcalde Fabián Pineda Morales, anticipó una reunión con el sector industrial para exhortarlos a dar cumplimiento con el tratamiento de sus aguas y con el cuidado del medio ambiente. Refirió desconocer la proveniencia de las descargas al canal de Guadalupe de Las Peñas, “confiamos en las empresas y en su saneamiento, pero estaremos al pendiente de que no contaminen los mandos o el río San Juan” dijo.
Empresas se deslindan
El presidente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, José Agustín Lozada Roldán, rechazó que las empresas instaladas en el municipio contaminen con descargas de agua, pues los agremiados a esta asociación cumplen con los requerimientos y las normas para la preservación del medio ambiente.