Un estudio económico del municipio de Querétaro revela que en 2010 había un total de 8 mil 591 espacios (cajones) de estacionamiento en tres delegaciones; de ellos, el Centro tiene 93.9%.
Eso implica que 8 mil 67 automóviles tienen un espacio (siempre que paguen por él) para dejar su vehículo en los estacionamientos del centro, a eso se suman otros 2 mil espacios que están en la calle y el cálculo que se registra un déficit de 2 mil lugares.
En la capital, los estacionamientos se distribuyen en tres delegaciones principalmente: 93.9% en Centro Histórico, 5% en Josefa Vergara y Hernández, y 3.7% en Santa Rosa Jáuregui.
De acuerdo con los expertos que trabajaron en este estudio, más de 12 mil vehículos circulan por las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, y son de personas que van a laborar en centros burocráticos o acuden a realizar centros para algún trámite. Están también aquellos que van a escuelas o por actividades relacionadas al turismo y por consiguiente a los comercios que se están diversificados en el primer cuadro.
Proyecto con particulares
Durante el año anterior el estado, el municipio y la iniciativa privada, emprendieron un análisis para determinar una acción a tomar y resolver este conflicto. Se hablaba de la construcción de concesionar a particulares la construcción de nuevos estacionamientos, de dos o más niveles.
Se destacaba que contar con estacionamientos no era la respuesta a todos los problemas, sino que además hacia falta la regulación de tarifas. Ante está situación la 56 Legislatura conminó al municipio a emprender acciones para establecer un estándar para el cobro, obligaciones y derecho de quienes sean dueños de un lugar para estacionar los coches.
En el Centro, 23% no cuenta con licencia para estos lugares.