Más Información
En lo que va del año, la Secretaría de Salud en el estado (Seseq) ha detectado 184 casos con osteoporosis en los diferentes centros de atención a la población como en los Hospitales de Especialidades del Niño y la Mujer, el Hospital General de San Juan del Río, el Hospital General de Cadereyta, así como el Hospital General de Jalpan.
Personal de la dependencia señaló que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa y consiste en la pérdida de masa ósea, por lo que los huesos se van volviendo más porosos y frágiles. Quienes la padecen tienen más posibilidades de fracturarse.
Entre los factores de riesgo que se tienen para este padecimiento destacan el envejecimiento, antecedentes familiares, menopausia precoz, natural o quirúrgica, presentar fracturas de huesos de cadera, columna y muñeca en mujeres luego de la menopausia, así como tomar cierto tipo de medicamentos.
Para detectar la enfermedad es necesario practicar un estudio denominado Densitrometría Ósea, que se puede realizar en diferentes partes del cuerpo y a través de el se puede conocer el estado actual que guardan los huesos. Este examen no es doloroso y resulta inofensivo.
La Seseq ofrece este estudio de manera gratuita a mujeres queretanas que lo requieran. En caso de que salga positivo, el tratamiento se ofrece a los pacientes en la Clínica de Climaterio y Menopausia en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
Esta enfermedad también está relacionada con el clima debido a que es más frecuente en zonas en donde no hay mucho sol, porque este permite activar la vitamina D que mejora la absorción intestinal del calcio.
Además se le relaciona con otros factores como bajo peso corporal, vida sedentaria, tabaquismo, consumo de alcohol o cafeína y dietas pobres en calcio, especialmente en la adolescencia y juventud.
Complicaciones
De acuerdo con personal de las autoridades de Salud, cuando la enfermedad avanza se corre el riesgo de que el paciente presente deformidades de la columna, espalda encorvada, dolor muscular, debilidad de los huesos, fracturas y pérdida de peso.
Ante esta enfermedad las autoridades piden a la población que acudan a realizarse la prueba, para que en caso de tener osteoporosis puedan ser tratados y eviten mayores complicaciones más adelante.