El próximo 24 de octubre se llevará a cabo en San Juan del Río la primer jornada de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la participación de 23 instituciones gubernamentales, privadas y educativas que están involucradas en este esquema de apoyo federal.

En rueda de prensa, la coordinadora estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Paulina Escobedo Flores, acompañada de la coordinadora del programa Soluciones en la región, Tania Ruiz, informaron en que en esta jornada se presentarán a los integrantes de los comités de ambos esquemas sociales, quienes trabajarán de la mano para abatir los rezagos poblacionales.

“Participan los representantes de los diversos programas de Sedesol, de Soluciones, instituciones privadas, el INEA y se van a impartir diversas capacitaciones para la población. La jornada inicia a las nueve de la mañana en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco)”, mencionó Paulina Flores.

Explicó que en este esquema han participado los tres niveles de gobierno para atender nueve indicadores tendientes a abatir la extrema pobreza y la carencia alimentaria.

“La finalidad de la Cruzada es atender indicadores referentes a la alimentación, educación, seguridad social, salud e ingresos; participan los Programas de Atención Alimentaria y la Secretaría de Desarrollo Social a través de Oportunidades, entre otros”, apuntó.

La coordinadora estatal detalló que en San Juan del Río se han creado 337 comités por parte de la cruzada Sin Hambre, con la meta de constituir 440 para fin de año, además de mil 40 comités para el municipio de Querétaro.

Por su parte la coordinadora regional de Soluciones, Tania Ruiz, anticipó la fusión de esquemas de trabajo entre los comités Sin Hambre y los del programa estatal, para atender las principales carencias de la población sin descuidar la meta del gobierno local de dotar de luz y agua a todos los sanjuanenses.

“La meta de Soluciones son los programas de 'Luz y Agua cerca de todos' pero también estamos trabajando de la mano con la Cruzada Nacional contra el Hambre para empatar información de las necesidades en las localidades, para ir a la par y detectar los rubros en los que nosotros no hemos aportado y que se pueden atender con este esquema para abatir los rezagos de manera conjunta”, agregó la coordinadora del programa Soluciones.

Paulina Escobedo aseguró que a partir de esta semana se organizan los planes de trabajo de los comités, tendientes a detectar las principales necesidades de las localidades, y a partir de ello proponer el tipo de apoyo a destinar a cada lugar.

Recordó que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre participan también instituciones educativas, la iniciativa privada, empresarios y los tres niveles de gobierno.

En este sentido, Adrián Guerrero, coordinador administrativo por la Universidad Autónoma de Querétaro para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dijo que representantes de la institución ya acuden a comunidades para analizar los requerimientos de la población y así presentar los indicadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS