Alta inseguridad y venta de droga al menudeo, son las principales quejas de los vecinos de diferentes comunidades en el municipio de Colón; aseguran que los policías conocen a los traficantes y no los detienen, a pesar de que delante de ellos comercian la droga.
La Crucita y Arroyo Blanco son las zonas donde los traficantes de estupefacientes venden al menudeo a plena luz del día. Los vecinos han intentado denunciar, pero no lo hacen por miedo a represalias por parte de los narcomenudistas.
A decir de los mismos pobladores, que prefirieron permanecer en el anonimato, los elementos de la policía municipal de Colón ya conocen la identidad de esos delincuentes, pero no los detienen, pues según los uniformados, no los encuentran vendiendo en el momento del patrullaje; pero, aclaran los inconformes, la realizan en diferentes domicilios particulares.
“Sabemos que los policías conocen a estos vendedores de droga, pero no les hacen nada, a veces llegan a las zonas donde se vende, no sé si sea mariguana o cocaína u otra cochinada de ésas, pero los policías pasan, tocan la sirena grave dos veces y se van sin que nadie pase por el lugar. Los chavos ya saben dónde comprar y con quién ir a buscar sus porquerías, pero las autoridades se hacen de la vista gorda”, explicó una de las vecinas de La Crucita.
Muchachos de entre 16 y 25 años son los que llegan a conseguir drogas en diferentes zonas del municipio; en algunas ocasiones, a decir de los vecinos, no tienen dinero y comienzan a pedir dinero en las calles, según ellos para un taco, pero en realidad es para comprar drogas.
El trabajo de la policía es prevenir la comisión del delito y el de la Procuraduría General de Justicia del estado, investigar a los delincuentes que cometen estos delitos para lograr su captura, pero no se tienen denuncias ante esta instancia por parte de los habitantes de estas comunidades del municipio.
La Guanajuato, El Arroyito y las Fronteras, son también zonas donde se ha detectado que los jóvenes llegan a buscar droga, principalmente mariguana, misma que consumen en diferentes sitios oscuros de las comunidades; las orillas del río que atraviesa el municipio es uno de los puntos principales en los que se reúnen.
El mejoramiento del equipo policiaco por parte del municipio, a través de los fondos proporcionados por el gobierno estatal, dieron a los uniformados una mayor movilidad, pero la capacitación es algo que aún falta en materia de prevención a los integrantes de la policía de Colón.