Los servicios básicos aún no han llegado a la parte alta del municipio de Colón. En la comunidad de La Salitrera, más de 60 familias no cuentan con drenaje o pavimentación, por lo que han solicitado al municipio la introducción de estos servicios, pero no obtienen una respuesta por parte del ayuntamiento.

Localizada cerca de la presa La Soledad, la comunidad de La Salitrera cuenta con más de 600 habitantes. Actualmente se encuentra en el olvido por parte de las autoridades; los vecinos aseguran que a pesar de que les fueron proporcionados baños secos, los diferentes focos de infección son la preocupación principal, pues el drenaje aún se encuentra en fase de estudio.

Las más de 60 familias que viven en esta comunidad, deben de caminar por calles empinadas y de terracería para llegar a sus casas, que ya cuentan con piso firme por parte del programa Soluciones.

“Nosotros tenemos cerca de tres años viviendo aquí, el agua sí nos llega, la luz también, pero el drenaje no, lo que pasa es que hay letrina en seco, pero no hay drenaje. Nosotros somos cinco de familia y pues nos hemos acostumbrado, porque pues ni modos de tener la fosa séptica dentro de la casa, ¿se imagina? (sic)” explicó Anahí Ramos.

Juan Manuel Martínez, subdelegado de la comunidad de la Salitrera, indicó que son muchas las carencias que los habitantes de esta comunidad sufren y afirmó que el gobierno municipal apenas comenzó con los trabajos, uno que consiste en colocar el empedrado en la calle principal. Esta acción se tiene programada para terminarse en 2014.

“Necesidades tenemos muchas. Requerimos que nos amplíen la casa de salud porque está muy chiquita y no hay capacidad para que logren atender a todos los que llegan solicitando servicio. La primaria necesita un anexo de baños, ya que para los 47 niños que asisten es necesario, además del arco techo, porque en época de calor, los pobres no pueden salir a jugar por falta de sombra”.

La administración anterior entregó un promedio de 25 letrinas secas, pero estas ya se volvieron un problema por la falta de servicio de limpia, lo que mantiene estas letrinas como un foco de infección para los habitantes, pues no existe un sistema de drenaje de arrastrelos desechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS