Más Información
El uso continuo de las líneas de emergencia para reportar incidentes falsos es un tema que preocupa a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) de Querétaro, la cual solicitó el apoyo —a través de su director, José Héctor Benítez López— a las compañías telefónicas para combatir esta problemática.
El titular de la dependencia, Benítez López, explicó que el Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) ha detectado que esta problemática no sólo involucra a niños, sino también a mayores de edad.
“Aquí lo más alarmante es que personas de edad también juegan con la línea 066, eso representa una problemática, en ocasiones se trata de estudiantes que, por evadir responsabilidades académicas, incurren en este tipo de faltas, que son totalmente reprobables”, indicó el funcionario municipal.
De acuerdo con Benítez López, en el Cecom se reciben, en promedio, aproximadamente mil llamadas, de las cuales 660 son falsas o improcedentes, mientras que el resto son establecidas como verdaderas; sin embargo, la totalidad de los reportes se atienden como verdaderos.
“De todas las (llamadas) que se reciben, sólo son 340 las que se establecen como verdaderas, en promedio, pero nosotros en realidad debemos dar todos los reportes como ciertos y atenderlos como ameritan. Nos damos cuenta de que son falsos hasta que llegamos al lugar”, explicó el secretario.
Problema generalizado
El tema de la poca seriedad con la que ciudadanía toma las líneas de emergencia no es exclusivo de la capital queretana, pues apenas hace algunas semanas el municipio de El Marqués dio a conocer que 60% de los reportes que atienden son falsos.
Sin embargo, 30 son las emergencias que se atienden favorablemente de las personas que solicitan apoyo y atención, explicó.
El funcionario municipal informó que 10 elementos de Seguridad Pública fueron capacitados para dar una mejor atención a la población y a quien requiera servicios de emergencia en el municipio.
Capacitan en El Marqués
Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito municipal de El Marqués, a través del área de capacitación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal, recibieron el curso “Guía de operación homologada del servicio telefónico Emergencias 066”.
El director general de Seguridad Pública marquesina, Hugo Robles Becerra, destacó que “derivado del compromiso que hizo el alcalde, de capacitar —y algo que nos ocupaba era lo del 066; las quejas que teníamos, de que no contestaban, el cómo contestaban— (...) se han hecho una serie de cosas, como el cambio de equipos y la reparación de las líneas telefónicas que no servían”.