La federación pospuso la entrega de 45 millones de pesos gestionados por el gobierno San Juan del Río, destinados a ejecutar obra hidráulica.
Este recurso fue reasignado a entidades afectadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado municipal (JAPAM), Francisco Chan Reséndiz, explicó que con estos recursos se pretendía reactivar la planta de tratamiento de la comunidad de El Jazmín, además de adquirir el colector para la misma, e introducir el servicio de suministro de agua en la comunidad de Santa Lucía.
“En concreto se trataba de obras para la planta de tratamiento de El Jazmín, introducir el colector y continuar con la segunda etapa de introducción de agua en la Santa Lucía, estos recursos federales fueron encauzados a otros lugares para atender la contingencia que enfrenta el país”, apuntó el funcionario municipal.
Chan Reséndiz dijo que varios organismos operadores del agua en el país fueron afectados con el retraso de recursos federales, a partir de las contingencias ambientales; sin embargo, descartó que el municipio sanjuanense desista de obtener este apoyo.
Los proyectos presentados por la JAPAM fueron aprobados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que existe seguridad de obtener el capital correspondiente para el siguiente ejercicio fiscal, dijo Chan Reséndiz.
“Estos proyectos ya estaban aprobados, habíamos firmado los documentos anexos para la modificación y la radicación del recurso federal cuando ocurrió la contingencia en Guerrero”, agregó el funcionario.
El organismo municipal esperaba obtener los 45 millones de pesos a principio de este mes y ahora será hasta el siguiente año cuando esperan recuperar esta partida aprobada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
“Estamos en primera fila de espera y estamos seguros de obtener el apoyo”, dijo Chan Reséndiz.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Lázaro Aguilar, descartó la pérdida de recursos federales por la contingencia nacional, anticipando para éste ejecutar hasta 14 millones de pesos en diferentes obras de infraestructura. Sin embargo, reconoció que será hasta el siguiente año cuando estén en condiciones de iniciar con las acciones.
“Nosotros tenemos bien etiquetada nuestra obra federal en el programa FISM 2013, vamos por buen camino para obtener todo el monto federal obtenido, son 14 millones de pesos del programa hábitat, que se desprende del Programa de Rehabilitación a Espacios Públicos, y para drenajes”, concluyó Lázaro Aguilar.