Alrededor de mil personas del municipio de Peñamiller recolectan orégano, principalmente en las zonas ejidales del ayuntamiento.
Esta actividad representa un ingreso económico para las familias, ya que lo venden a 15 pesos el kilo, por lo cual, en un día y según lo que recolecten, pueden llegar a ganar hasta 150 pesos, informó el presidente municipal, Aldo García Rosales.
El edil explicó que el orégano es una especie que crece de manera natural en el municipio, y que es posible recolectarlo generalmente durante esta época del año, en sembradíos que se originan en los ejidos.
“Son alrededor de mil personas las que se encuentran recolectando orégano y Grupo Sierra Gorda nos está dando las facilidades para que la gente no sea sancionada. Además de que tenemos otros planes con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para implementar un proyecto importante de orégano para el año próximo”, aseveró.
En este sentido, mencionó que el ayuntamiento y sus habitantes se dedican exclusivamente a la recolección del orégano y no a su comercialización, ya que después de que se recolecta, es vendido a otras personas, quienes a su vez lo revenden y lo importan a los estados vecinos o incluso lo exportan. Los estados involucrados son: Tamaulipas y San Luis Potosí, así como el Estado de México, además de que es vendido por los habitantes a 15 pesos el kilo y en caso de que recolecten 10 kilos, podrían obtener ingresos de hasta 150 pesos por día y por persona.
“Son muchas las toneladas las que se recolectan, no puedo decir el monto exacto, pero son alrededor de mil personas recolectando en los ejidos; en el municipio hay 16, y cinco son los que producen el orégano, por lo que podríamos estar hablando de que son 200 hectáreas donde existe la especie del orégano”, refirió el presidente municipal de Peñamiller.
Asimismo, mencionó que los habitantes trabajan con una organización que se llama “Arig”, que opera en el ayuntamiento y compra a precio justo la hierba, evitando con ello que se venda por abajo del precio.
“El recolectar orégano es una fuente de empleo y hemos querido implementar un proyecto que sea sustentable y que produzca un aceite que sale de esta hierba, pues así la gente gana más, y no se lleva la especie en bruto; estamos trabajando para ello, esperando que en 2014 se haga realidad la recolección, venta y comercialización", concluyó Aldo García Rosales .