En México, las campañas de donación de órganos no han funcionado al 100%, pues aún falta una cultura para dar vida después de la vida, afirmó el doctor Roberto Matabuena Támez, quien también señaló que en el país 70 personas esperan trasplantes de brazos.
El cirujano plástico señaló que aún está en desarrollo la cultura de donación de órganos, pues a las personas aún les afecta mucho el hecho, “la donación no es fácil, en el momento en que las personas están deprimidas, que están viviendo un momento realmente difícil, como la muerte de un familiar y le dicen si quiere donar sus órganos, no es algo fácil”.
Sin embargo, indicó, es algo en lo que se tiene que ir sensibilizando a la población, es algo controversial, pero la realidad en todo el mundo es que se dona muy poco, se pierde esa oportunidad de donar, pero ese es uno de los objetivos de los médicos que buscan cambiar esa situación.
El médico, quien ha realizado el primer trasplante de brazo en México, en 2012, aunque tienen el protocolo desde 2005, explicó que están en búsqueda de que se les autorice el trasplante de rostro en el país.
Destacó que a la fecha tienen en espera a 70 personas para trasplante de brazos, la mayoría bilaterales y cinco unilaterales y actualmente lo que necesitan son donadores.
Dijo que el estado que más registra donación de órganos en el país es San Luis Potosí, pero aun así es una situación muy complicada y muy personal, pues aunque los ciudadanos expresen su deseo de donar sus órganos, al momento de su muerte, los familiares se muestran renuentes a la donación.
El cirujano plástico reconstructivo Matabuena Támez expuso que realizar el trasplante colocó a México en el top ten de los países que lo practican.