El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, afirmó que en las comunidades indígenas prevalece la falta de niños y adultos que no cuentan con papeles oficiales o que tienen documentos con diferentes nombres, por lo que urge realizar una campaña con el Registro Civil en estas localidades.
En entrevista dijo que es un problema que se presenta más en las comunidades indígenas de Amealco y un poco en Tolimán.
Explicó que muchos adultos mayores no tienen acta de nacimiento, por lo que hace falta un programa con el Registro Civil para dotarlos de personalidad ante el Estado.
En estos días, en Querétaro, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lleva a cabo una campaña destinada a buscar recursos para registrar a menores, principalmente de comunidades indígenas y así dotarlos de personalidad, pues un niño que no cuenta con papeles oficiales es como si no existiera.
Johanan Nifri Molina Vega, voluntaria de UNICEF, apuntó que los recursos que se juntan en México se destinan totalmente para niños mexicanos, pues en el país, de acuerdo con datos del organismo, de cinco niños, uno no está registrado.
Dijo que el año pasado más de 200 mil niños fueran obtuvieron su acta de nacimiento.