Más Información
Después de una semana de festejos, se llegó al término del IV aniversario del nombramiento de Jalpan de Serra como Pueblo Mágico.
Como es tradición, el jardín principal de Jalpan de Serra fue testigo de diferentes eventos, que significaron el encuentro cultural de la zona, con la expresión de la música y la danza.
Se desarrolló un programa con la participación del Grupo de Danza Xalli-Pan, cuyos integrantes ejecutaron diversos cuadros de bailables folclóricos, representativos de las regiones de diferentes estados de nuestro país.
En su momento, con la representación del alcalde Saúl Trejo, la coordinadora de Turismo, Nereida González Covarrubias, tomó la palabra para decir que de manera coordinada se dará continuidad al trabajo en este Pueblo Mágico, e invitó a la gente a participar en las diversas actividades que se realicen en materia de fomento al turismo en este sitio.
“Continuamos promocionando a Jalpan, el cual ya es conocido en gran parte del mundo, hace algunos años el turismo de la zona era nacional, ahora recibimos a turismo internacional, esto significa más derrama económica, registrando la población ingresos importantes”, sostuvo la funcionaria, quien posteriormente efectuó la declaratoria de clausura.
En este espacio, también estuvieron presentes integrantes del comité Pueblo Mágico: Ma. Guadalupe Morado Huerta, Osiris Olvera Olvera y Roberto Berrones Montes.
Por su parte, la presidenta del comité, Guadalupe Morado, recordó a quienes en su momento tuvieron la iniciativa de realizar una serie de trabajos para solicitar y así lograr el nombramiento en cuestión, entre ellos Alberto Meníndez y Olga Roldán.
Roberto Berrones, cronista de la localidad, tomó la palabra para comentar que para lograr este nombramiento se tuvo que cumplir con la elaboración de un amplio expediente y seguir toda una normatividad.
Enfatizó que de un promedio anual, son unas 50 solicitudes las que se presentan ante el gobierno frederal, de las cuales cada año solamente son aceptadas tres, es decir, sólo tres pueblos ingresan al catálogo.
Finalmente, al hablar de los beneficios de ser “Pueblo Mágico” y hacer un comparativo, expuso que antes de obtener el nombramiento, cada año Jalpan tenía una afluencia de visitantes que oscilaba entre los 24 y 27 mil, y hoy rebasa los 57 mil turistas que nos visitan.