Estudiantes de la Escuela Normal del estado Andrés Balvanera, campus Jalpan de Serra, realizaron una marcha en solidaridad, por los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Gurrero. El frío y la lluvia no fue impedimento para que un centenar de jóvenes iniciaran su recorrido desde las instalaciones de su institución educativa hasta el jardín principal de la localidad.
La cita fue a las seis de la tarde, comenzaron a escribir insignias en diferentes pancartas y se pegaron cinta en la boca. Así, en silencio, deambularon cerca de dos kilómetros. La población de Jalpan les aplaudía y muchos se sumaron al recorrido. Al llegar al jardín, un sonido improvisado hacia escuchar la voz de los normalistas serranos.
“Estamos aquí porque los estudiantes desaparecidos son estudiantes como nosotros, de la sierra y de bajos recursos económicos. Desde aquí elevamos nuestra voz para que las autoridades intervengan y nos den respuestas, se escuchaba por parte de los normalistas, que desde el quiosco gritaban con fuerza”, externaron.
Homero Narváez Arvizu, estudiante de la Normal del estado, organizador de esta marcha, sostuvo que se convocó a la comunidad estudiantil, no solo de su escuela sino también de las distintas universidades serranas, “hemos propuesto una marcha pacífica en apoyo a nuestros normalistas, queremos demostrar unidad e indignación por lo que está sucediendo”.
El normalista dijo también que ellos como futuros formadores de generaciones tienen la obligación de inmiscuirse en la toma de decisiones y propuestas, “es importante como futuros formadores de participar y no quedarnos solo en casa, sino más bien de promover una visión critica, no simplemente porque son estudiantes, si no porque somos seres humanos”.
Por su parte, la también normalista Adriana Baca Díaz, afirmó que la marcha tiene distintas finalidades, “no somos vándalos, somos estudiantes. Estamos convocando a que la población nos brinde víveres para los estudiantes, ya que los que están en la normal de Guerrero se quedaron sin apoyo para alimentos, ya nos hemos contactado con ellos y tenemos la forma de llevarlos a nuestros compañeros de Ayotzinapa, nos dicen que requieren la voz y solidaridad del pueblo”.
“Se sufre de hambre cuando se estudia. Han golpeado a los normalistas más necesitados, nuestros profesores están apoyando la causa, nos han entendido que estamos haciendo todo este movimiento en forma pacífica”.
La líder de este movimiento agregó que al pueblo le corresponde informarse de la mejor manera, “hemos aprendido a reflexionar e investigar lo que ha pasado con nuestros compañeros”.
“Estamos presentes e invitamos a que los estudiantes a que reflexionen sobre la situación que está aconteciendo, no podemos de ninguna manera quedarnos inmóviles ante estos hechos lamentables”, dijo.
Algunos ciudadanos que se sumaron a esta marcha pidieron guardar el anonimato, pero externaron su opinión, “México no merece lo que está pasando, tiene que haber respuestas, no queremos que pase como nuestros migrantes desaparecidos, se debe de aclarar esta situación, aquí hay mucha gente involucrada, queremos la verdad, y por eso nos hemos sumado con estos chavos, que son valientes y expresan su libertad de pensamiento”.
La marcha terminó después de las ocho de la noche registrando organización y solidaridad de los habitantes. Los estudiantes normalistas se retiraron en calma dirigiéndose a sus instalaciones educativas para continuar recibiendo clases hasta las 10 de la noche.