Con una inversión que podría ser superior a los 25 millones de pesos, el presidente municipal anunció la construcción del cuarto Centro Integral de Prevención Social (Cipres), que se ubicará en la delegación de Felipe Carrillo Puerto, justo en un predio de recién adquisición por parte del municipio, en la comunidad de Santa María Magdalena; por lo que se espera que en la próxima sesión de Cabildo se pueda aprobar en su totalidad el presupuesto.
El terreno en el que se construiría dicho Cipres tiene una dimensión de 13 mil metros cuadrados, por lo que a decir del edil, la construcción de este centro podría ir acompañada de otro espacio recreativo, los cuales estarán sirviendo para “el mejoramiento de la calidad de vida y la reconstrucción del tejido social”, dijo Roberto Loyola Vera.
Asimismo, aseguró que dicho recurso que se estará buscando pueda obtenerse del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, esto en lo que respecta a los recursos para el siguiente año, “estamos preparando el expediente para presentarlo al Secretariado Nacional y presentárselo a Subsemun”, comentó Loyola Vera.
El alcalde capitalino comentó que con esta obra, en otros espacios, se han observado mejoras en la calidad de vida de los habitantes, por lo que es un compromiso de su administración construir un nuevo centro de dichas características.
“Hemos visto como en otros espacios, la dignificación del espacio nos ayuda a la recuperación del tejido social, y al mejoramiento del combate de las adicciones”, comentó el presidente municipal.
La primera opción para ubicar este centro integral, era en la delegación Centro Histórico, específicamente a un costado del parque Los Alcanfores. Sin embargo, el alcalde capitalino comentó que no cumplía con las especificaciones necesarias para su construcción, por lo que se optó por construir un centro recreativo en esa zona, en la cual actualmente se encuentra un edificio abandonado, propiedad del gobierno municipal.
Al respecto, Loyola Vera comentó que si bien por ahora han decidido declinar la construcción de dicho Cipres, en el Centro Histórico, se buscará que en próximas etapas esta delegación cuente con un centro de integración, ya que comentó es una de las zonas más retadoras para la administración, en varios temas, como la seguridad, “toda vez que el Centro Histórico es la delegación que mayor infraestructura tiene, hemos decidido declinar esta obra”, detalló el edil.
En lo que respecta al Cipres 5, se tiene planeado ubicarlo en la comandancia de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, la cual se estima podría concretarse con el presupuesto que otorgue el Secretariado Nacional, puesto que se contempla concluirlo antes de que termine la administración municipal, dentro de poco menos de un año.
“Santa Rosa tiene otro tipo de infraestructura, por lo que creemos que es importante priorizar en este momento a Carrillo Puerto”, apuntó.
Al hablar sobre el valor que tienen todos los Cipreses construidos hasta el momento, así como los proyectos que se tienen para los siguientes, Loyola Vera explicó que estos lugares con puntos que abonan a seguir construyendo una mejor sociedad, luego de mencionar que tener elementos policíacos que estén patrullando las colonias, ayuda, sin embargo, no ataca el tema en su totalidad.