La Feria Colón 2014 Vive la Tradición concluyó con éxito. El alcalde Alejandro Arteaga Cabrera clausuró el término de las actividades culturales, deportivas y recreativas que durante 10 días se realizaron en la Unidad Deportiva Javier Salinas Guevara.
“Esta feria fue pensada y hecha para la gente de Colón, para que las personas que vienen de Querétaro o fuera del estado conozcan nuestras tradiciones, comida, y pasen un rato agradable con la familia o los amigos”, detalló.
Ante la presencia de comisariados ejidales, autoridades municipales y representantes gubernamentales del sector agropecuario, Arteaga Cabrera coronó a Leticia Guevara Ledesma, de la comunidad El Coyote, como ganadora del certamen “La flor más bella del campo”.
Arteaga Cabrera reconoció a la mujer campesina por su papel que representa en el desarrollo de la agricultura familiar y refrendó el compromiso de seguir abriendo espacios de expresión y participación para la mujer campesina. El segundo y tercer lugar del certamen fue para el Cecilia Aguas Ibarra y Karen Herrera Jiménez de las comunidades Ajuchitlán y Poleos, respectivamente.
Entre las actividades más representativas destacan que Colón batió el récord al elaborar la gordita más grande del mundo, alimento tradicional de la región que este año pesó 70 kilos y midió dos metros de diámetro.
Durante la Feria Colón 2014, 40 mujeres cocineras tuvieron la encomienda de preparar este platillo en el cual se utilizaron 56 kilos de masa de maíz, 24 kilos de queso y siete de manteca.
El presidente municipal aplaudió el esfuerzo de las mujeres del municipio de Colón para difundir la gastronomía de la zona a través de su sazón, sabores y condimentos.