En la capital de Querétaro, la discriminación por condición económica es un factor común y que suma a la marginación se da en los grupos vulnerables, expresó Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación (Inmupred).

El martes 25 de octubre el ayuntamiento presentarán el Programa Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación 2016-2018, producto de mesas de análisis, 20 foros temáticos y una encuesta.

Los resultados, que darán a conocer en el evento, indican la situación específica del grado de discriminación que viven 11 de 12 grupos considerados vulnerables, con excepción de los afrodescendientes.

De la Torre Jiménez explicó que uno de los factores comunes durante el estudio es que la condición económica baja es en donde conviven gran parte de los grupos considerados vulnerables.

“Algo que nos llamó la atención, que no como grupo pero sí como parte fundamental de la sociedad, que aquellas personas que tienen bajos recursos económicos también son consideradas en condición de discriminación, esta parte es fundamental que abarca la mayoría de los grupos”, dijo.

Los grupos discriminados, y que considerados en el Plan Municipal, son: mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad, trabajadoras del hogar, adultos mayores, con creencias religiosas, de la diversidad sexual, migrantes y desplazados, jóvenes, comunidades indígenas y personas con VIH (sida).

Recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, Querétaro y Guanajuato se colocan como las entidades que más discriminan en el país.

En pregunta de la Enadis –que se retomó para la encuesta municipal– “¿cuántas personas en su familia permite que viva una persona homosexual en su casa?”, 45% de las personas dijeron no estar dispuestas, ejemplificó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS