El gobierno estatal gestionó ante la federación, a través del titular del Seguro Popular, Gabriel O’shea Cuevas, 137 millones de pesos, los cuales servirán para mejorar las condiciones del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario estatal explicó que en días pasados realizó una visita sorpresa a esta institución de salud en la que pudo detectar diversas carencias y necesidades urgentes de atender, por lo que se dispuso a gestionar recursos ante la federación.

“Conseguimos un recurso de 137 millones de pesos con el titular del Seguro Popular del gobierno federal. Ya están prácticamente los recursos por llegar. Se va a comprar equipo de quirófano, inmobiliario y todo lo que implica irnos con 70 camas más en el Hospital del Niño y la Mujer y que le brinde servicio a todas las madres que van ahí a tener a sus bebés. No puedo permitir que sigan esperando, ya con trabajo de parto, en unas sillas, es terrible”, lamentó.

Domínguez Servién reconoció la capacidad del personal médico que integra este hospital, sin embargo aceptó que hubo abandono por parte de las autoridades para renovar e incrementar el mobiliario que permita brindar una mejor atención a las mujeres y niños que acuden para recibir atención médica.

Lo anterior lo mencionó en el marco del Día del Médico, el cual se celebra oficialmente el próximo 23 de octubre. En su discurso, el gobernador destacó que durante el primer año de su gobierno se han rehabilitado 156 Centros de Salud y se han construido seis nuevos.

Además, señaló que se logró conformar la Red Queretana de Municipios por la Salud en las 18 demarcaciones de la entidad.

Gracias a las Jornadas Quirúrgicas que impulsa en Sistema Estatal DIF en conjunto con la diversas entidades, se ha logrado atender en el estado a más de 200 con problemas como estrabismo, labio leporino, paladar hendido, entre otros.

Buscan terreno para un nuevo hospital. Por otra parte, puntualizó que su gobierno trabaja en el diseño del proyecto ejecutivo para la construcción del nuevo Hospital General de Querétaro, el cual se estima sea una realidad el próximo año.

Indicó que su equipo se encuentra en la búsqueda de un terreno de hasta 6 hectáreas que serviría para albergar el edificio del nuevo hospital.

Expuso que se están buscando diversos esquemas para la obtención del terreno, que podría ser incluso a través de un comodato con el gobierno federal.

No obstante, puntualizó que en caso de que no se concretara esta posibilidad, el gobierno del estado estaría dispuesto a comprarlo y destinar un recurso aproximado de entre 50 y 80 millones de pesos, tan sólo para la compra del terreno.

“No voy a dejar de hacer las diligencias con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, porque ahí tendríamos un hospital pegado al Seguro Social. Tendríamos pegado el del IMSS y el del estado y potenciaríamos la salud, ojalá que se pueda hacer y si no se puede hacer, vamos a comprar uno, ya tenemos ofertas”, comentó el dirigente queretano.

Recordó que el compromiso de construir un Hospital Universitario se haría realidad con la edificación del nuevo Hospital General, ya que se destinaría exclusivamente un piso para esta finalidad.

Lo que brindaría la posibilidad a los estudiantes de medicina realizar sus prácticas médicas en un área especializada y destinada para ellos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS