La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó el segundo Foro de Proyectos de Vinculación, en donde se expusieron los cerca de 100 programas exitosos y con impacto social que ejecuta esta casa de estudios, a través de sus facultades, campus universitarios, la Dirección de Planeación, de Medios, de Informatización y demás dependencias de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Tan sólo en 2015, la UAQ brindó atención y servicios a más de 200 mil personas con estos programas.

Durante la edición 2016 se coloraron 25 stands en la explanada de Rectoría; los asistentes pudieron conocer más sobre iniciativas como el Agua Embotellada AGUAQ, el Biodiésel y la Unidad de Servicios Clínicos.

Otros proyectos que estuvieron presentes fueron el Sistema de Visión para Vehículos no Tripulados —también conocidos como drones— y el E-Panda, así como el Mercadito Amazcala, todos de la Facultad de Ingeniería.

Así como los programas de autoconsumo y soberanía alimentaria familiar, de educación ambiental, salud y nutrición que promueve la Facultad de Ciencias Naturales.

La Facultad de Medicina participó con la Clínica Móvil Odontológica, la Clínica del Sistema Nervioso, el Centro de Adiestramiento en Competencias Médico-Quirúrgicas, trabajos de prevención de VIH y la detección de alteraciones de la agudeza visual.

La Facultad de Enfermería estuvo representada por Enfermería y Salud Interactiva (ENSAIN), el Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (CEFID) y la Clínica de Fisioterapia.

De la Facultad de Derecho, expusieron los bufetes jurídicos gratuitos; de Contaduría y Administración, los programas a través de los cuales ofrece asesoría al contribuyente, mercadotecnia y tramitología, que en muchas ocasiones son de forma gratuita.

Las 13 facultades y todos los campus de la Universidad estuvieron presentes en esta muestra, lo que significó una novedad en comparación con el foro del año pasado, señaló la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Magali Elizabeth Aguilar Ortiz.

“Este foro expone lo que hemos venido trabajando este año, buscando fortalecer esta función sustantiva que realizan las instituciones de educación superior que es la vinculación, la extensión y la difusión de la cultura”, manifestó Aguilar Ortiz.

“Es una gran oportunidad para todos nosotros, porque nos vamos a dar cuenta de todo lo que los universitarios somos capaces de hacer”, agregó la secretaria de la UAQ.

Indicó, además, que la mayoría de estos proyectos se generan a raíz de una investigación académica y, posteriormente, aterrizan en acciones de impacto social directo.

“De esta forma es como nos vinculamos nosotros al interior de la Universidad, como nos enlazamos con las empresas, con el sector productivo, con las instituciones gubernamentales, con la sociedad que nos permite estar vivos en la Universidad y cuyas aportaciones nos posibilitan seguir formando profesionistas para el desarrollo del país”, dijo.

Añadió que, con la vinculación y extensión, no únicamente se benefician a las personas que directamente reciben el servicio, sino que también hay una ganancia para los estudiantes, pues, por un lado, es la oportunidad que tienen de regresar a la sociedad los recursos invertidos en su formación y, por el otro, de poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula.

En 2015 se brindaron 211 mil 649 servicios de extensión universitaria, de los cuales el Sistema Universitario de Salud (SUS) ofreció 110 mil 611; la Clínica Odontológica, 40 mil 139; ENSAIN, mil 928; CEFID, 2 mil 233; Clínica de Fisioterapia (CAFSI), 11 mil 482; la Unidad Deportiva, 21 mil 129; la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco) de la Facultad de Psicología atendió a mil 759; el Bufete Jurídico Gratuito a 3 mil personas; la Casa de Vinculación Social, 11 mil 866 usuarios, y la Unidad de Servicios Químicos efectuó 3 mil 300 atenciones. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS