Más Información
Como parte del circuito de conexión para la zona norponiente de la ciudad de Querétaro, autoridades capitalinas informaron del 35% de avance de la primera etapa de la ampliación de prolongación Bernardo Quintana, en el tramo que va de bulevar Peña Flor a Paseo Querétaro.
El alcalde Marcos Aguilar Vega informó que al cierre del año se habrán aplicado 850 millones de pesos en infraestructura vial; recordó que una de las principales problemáticas de los ciudadanos es la movilidad.
“En la zona norponiente de la ciudad ha habido necesidad de invertir muchos recursos para conectar finalmente a todas las colonias en donde hay cerca de 250 mil habitantes, y que por falta de inversión tenían que realizar desplazamientos entre las colonias”, destacó Aguilar.
La obra en ejecución implica una inversión de 18.5 millones de pesos para habilitar dos cuerpos con tres carriles en 750 metros lineales de concreto asfáltico, banquetas, iluminación y sistema arbóreo en el camellón.
Se trata, dijo, de una serie de acciones para facilitar la conexión en las colonias del norponiente en donde habita la cuarta parte de toda la población de la capital, alrededor de 250 mil personas.
La obra presentada es la tercera que se realiza en la zona: la primera fue Paseo Querétaro con 234.7 millones de pesos, la segunda fue la apertura de un tramo para conectar Pirineos con Peñaflor por 8.5 millones de pesos y ésta con 18.5 millones de pesos.
“Ya va avanzada en 35% y debe estar concluida en la primera semana del mes de diciembre, evitará que las personas que transitan por Bernardo Quintana tengan que meterse a Ciudad del Sol y de ahí acceder a Paseo Querétaro y Pirineos que complica tiempos de traslado”, explicó el presidente municipal.
En esa vialidad ya está habilitado cerca de un kilómetro y se intervendrán los 750 metros restantes; actualmente, para trasladarse de prolongación Bernardo Quintana a Paseo Querétaro es necesario cruzar el fraccionamiento Real del Marqués.
En la segunda etapa, programada para el 2018, se invertirán 19 millones de pesos para habilitar la ciclovía que conectará con los 10 kilómetros de ciclovía de Paseo Querétaro y Bernardo Quintana.
Avenida de la Luz al Libramiento Norponiente. Marcos Aguilar también confirmó la conexión de avenida de la Luz con el Libramiento Norponiente, una acción que quedó postergada por más de cinco años ante el incumplimiento de empresarios desarrolladores de vivienda por urbanizar la zona.
Avenida de la Luz termina en la zona del fraccionamiento Chulavista, por lo que se continuará la urbanización de la vía para llegar al libramiento, a la altura de la colonia Huertas la Joya. Con esta obra, y las complementarias en la zona de Paseo Querétaro, serán beneficiadas hasta 350 mil familias.
“Anunciaremos la obra de ampliación de avenida de La Luz, que va unos 500 metros más adelante de prolongación Bernardo Quintana, con eso concluiremos la infraestructura en toda aquella zona que, desde hace más de 32 años, está siendo solicitada y con eso vamos a garantizar el desarrollo de la zona”, explicó.