La Secretaría de Gobierno del estado y el municipio de Querétaro determinarán qué acciones jurídicas aplicarán en torno a los socavones de avenida Camelinas, aunque la autoridad capitalina no ha recibido los dictámenes técnicos de lo ocurrido en la zona a causa de las lluvias.
Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, recordó que está establecida una mesa de trabajo en donde está esta autoridad, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
Sin embargo, el gobernador Francisco Domínguez Servién ha expresado que el Poder Ejecutivo no tiene responsabilidad o vínculo con el tema, al tratarse de una vialidad municipal.
“Desconozco sobre los dictámenes, no ha llegado nada al municipio; sin embargo, nos vamos a ajustar a los que se determine en esa mesa”, indicó.
El pasado viernes, el gobernador del estado dijo que turnaron dos estudios realizados por una dependencia pública y el Colegio de Ingenieros Civiles; el dictamen de la autoridad estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuyo contenido total aún se desconoce, en donde se establece que no hay responsabilidad del gobierno del estado, mientras que el dictamen del Colegio de Ingenieros expone que se desvió el cauce natural del borde Azteca a través de una tubería, misma que reventó y causó que el agua trasminara el suelo y provocara grandes hoyos en el asfalto.
Dichos socavones se formaron el pasado 27 de septiembre; luego de más de 12 horas de precipitación en la zona metropolitana se encontró el automóvil y el cuerpo de un taxista, cuya muerte podría ser atribuida a una obra mal ejecutada.
Francisco Domínguez declaró que “afortunadamente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a ejecutar la obra, va a componer ese socavón para la seguridad de todos”. Aguilar Vega estimó que para el miércoles tendrán información precisa de los dictámenes.