Más Información
Se renovó el Consejo Consultivo del Consumo de PROFECO para el periodo 2011-2015 en Querétaro, órgano encargado de analizar temas en materia de consumo y protección de los consumidores. Son varios consejeros, integrados por representantes de empresas, académicos y especialistas, quienes tendrán como objetivos centrales en este periodo diferentes rubros en materia del consumidor como: transparencia, derechos humanos, combustibles, turismo y publicidad engañosa. El Consejo Consultivo del Consumo fue desarrollado el pasado mes de agosto, informó el jefe de Educación y Divulgación de la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) en Querétaro, Manuel Aguado. Los encargados de tales comisiones tendrán que presentar una iniciativa de acuerdo a la misión que encabecen. “Estaremos tratando de bajar citas a la Profeco para que cada comisión pueda tocar los puntos muy concretamente con nosotros, perderlos puntualizar dales un seguimiento oportuno y a su vez poderlos coordinar con la legislatura y con algunas instituciones”, informó Manuel Aguado. En este sentido, indicó que los temas más importantes que se estarán tratando será el que los establecimientos tengan mayor respeto en cuanto a derechos humanos, adultos mayores y personas con discapacidad. “Otro tema es el cobro de derecho de autores, compositores y de música, por la forma en que se cobra y en que se está cobrando por parte de las Sociedades de Autores y Compositores de México y Mexicana de Fonogramas (SOMEXFON), quienes realizan visitas a restaurantes, hoteles, bares y para exigir el pago de regalías por derecho de autor al estar utilizando la música en sus locales, por lo que necesitamos una regulación más pertinente para que no haya ningún tipo de cobro indebido de estos conceptos”, destacó. También, la regularización de publicidad engañosa en medios locales deberán comprometerse a difundir únicamente la publicidad de empresas que tengan los permisos de la Profeco y de la Cofepris, este último cuando se trate de productos llamado “milagro”. “Vamos hacer muy asertivos en que el trabajo de este Consejo va hacer únicamente a cuestiones locales y nos vamos a ir a los ejemplos muy concretos de nuestro estado, un consejo totalmente ciudadano que tendrá el interés de ciudadanizar las políticas públicas y quienes definan como van a legislarse sus catos de consumo, que sus derechos devengan de sus inquietudes y conformidades y que no se atengan solo al marco del servicio público, sino que sean ellos quienes creen la forma de protegerlos”, dijo Manuel Aguado. En cuanto a los integrantes que conformarán este Consejo, son líderes de cámara empresariales, ya que son estos quienes están en contacto directo con el comercio e incluso con líderes de medios de comunicación para el caso de la regulación de la publicidad engañosa. En la comisión de transparencia se encuentra Gerardo Romero, director de Coparmex. Andrés Vázquez de grupo Asturiano, en la comisión de Derechos Humanos. Sergio Hortigüela y Giorgulli, ex secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humamanos en el 2011 y Guillermo Herbert ex senador; en combustibles. Sergio Reyes, presidente de la Candevi y Edmundo Jiménez Ysuso presidente de AGACEL; en Turismo. Roberto Ruíz Hernández, Camilo Antón, y Felipe León Machorro presidente de la Canirac; en la comisión contra Publicidad Engañosa.