El nuevo programa social del municipio de Querétaro Entre Mujeres iniciará mañana en la explanada del mercado del Tepetate y se llevará a cabo todos los viernes de las 15:00 a 20:00 horas, en donde este sector podrá encontrar una respuesta con perspectiva de género a sus inquietudes en temas como salud, familia, trabajo, recreación, finanzas, entre otros rubros.
Erik Osornio Medina, secretario de Desarrollo Social del municipio (Sedesol), explicó que en este programa trabajará tanto la Secretaría a su cargo como el DIF Municipal, la Secretaría de Salud, así como Diconsa y Liconsa, empresas del gobierno federal, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Derivado de la alta demanda ciudadana por contar con cerca de 412 mil 537 mujeres en la capital queretana, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se busca acercarles diversos servicios de manera semanal.
“Las mujeres tienen un papel fundamental en los órdenes de la vida. Reconocerlo en las instituciones es primordial para que nos acerquemos cada vez más desde todos los espacios (a ellas) para tener una sociedad más justa, madura y feliz que todos deseamos”, destacó.
Osornio Medina añadió que con este esquema se tendrá una jornada en cada colonia, donde acudirán alrededor de 800 a mil mujeres de todas las edades. Asistirán a recibir apoyos, más allá de realizar trámites.
Con la colaboración de estas instancias se busca apoyar a las mujeres de todas las edades con servicios de atención a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, con asesoría jurídica y sicológica.
Con el programa del DIF Móvil, se llevarán apoyos de salud, cortes de cabello, entre otros. También habrá un módulo de Asistencia Social, donde se podrán acercar las personas de bajos recursos que soliciten colchones, estufas, entre otras cosas.
De igual manera Erik Osornio manifestó que habrá eventos culturales para las mujeres y la posibilidad de realizar varios trámites, como lo son apoyo de becas y de vivienda.
“Vamos a tener apoyo de la Secretaría de Salud del estado para la detección de cáncer de mama, cervicouterino y métodos de planificación social. Además de que llevaremos servicios para niños como la Caravana de Cómputo y Ciencias y talleres de artes”, señaló.
Aunado a esto, Roberto García Domínguez, gerente estatal de Liconsa, dijo que a través de este programa se busca que las personas de bajos recursos puedan consumir los alimentos lácteos a precios accesibles.
“Se buscará mejorar la alimentación de las familias con productos lácteos de la mejor calidad, por lo que en estas jornadas ofrecerán los alimentos a precios accesibles”, destacó Roberto García.
Finalmente, Miguel Gutiérrez Hernández, gerente de la Sucursal Bajío de Diconsa, mencionó que en apoyo a la iniciativa del municipio ofrecerán productos de la canasta básica a costos preferenciales a todas las mujeres de la capital que asistan a las jornadas, abarcando así con su objetivo primordial que es la eliminación de la pobreza alimentaria.