De acuerdo a la encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Querétaro, Yurue Basaldúa Lugo, al mes de octubre la dependencia ha atendido un total de 2 mil quejas, siendo las principales demandadas las empresas de telefonía y televisión por cable. El 90% -es decir 1 mil 800 denuncias- se han conciliado entre la institución demandada y el consumidor, mientras que el 20% restante, sigue su curso por infracciones la ley. Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, indica que las 2 mil denuncias, representan 500 menos de lo que se tuvo al cierre de 2011, cuando se registraron un total de 2 mil 500 quejas. Esta baja, consideró, es principalmente a los trabajos que ha realizado la dependencia en la divulgación de los derechos que tiene el consumidor, al señalarles como tienen que comprar y bajo que esquemas, poniendo una mayor atención a la garantía de sus artículos principalmente. En cuanto al porcentaje que han sido conciliadas, la funcionaria destacó que el estado de Querétaro tiene el segundo lugar a nivel nacional en conciliación, ya que 90% de las quejas son conciliadas, mientras que resto sigue en procedimiento debido a que son quejas que han cometido infracciones a la ley. “Esto ya es una situación que es entre el proveedor y la institución, y al consumidor se le deja a salvo sus derechos para que los haga valer en la vía civil o como el así lo requiera, sin embargo 90% lo gana el consumidor esto a través de procedimientos que tardan un máximo de 2 meses a partir de que pone su queja, obviamente hay asuntos que son más complicados y se llevaran más tiempo”, afirmó. Los sectores y rubros comerciales en donde se tienen más quejas son en telecomunicaciones y televisión por cable, siendo las empresa de Cablecom y mega Cable, quien encabeza la lista de las más denunciadas por los consumidores, ya que en lo que va del año esta última tiene 79 quejas, contra 99 que se registraron al cierre de 2011. “La mayoría de las quejas denuncian el mal servicio que dan, el consumidor se enoja porque al contratar el servicio se contrata para tener cable todos los días, y resulta que tres días no tiene y a otro día sí. Entonces esto deriva en que el consumidor pida su cancelación porque ya no quiere el servicio porque es malo, sin embargo si hacemos un comparativo con el número de clientes que tienen estas empresas no tienen un pésimo servicio”, aseveró Yurue Basaldúa Lugo. En relación a las sanciones que se les aplica a estas empresas por brindar un mal servicio, la Profeco no ha tenido que recurrir a multarlos, ya que de acuerdo a la encargada de despacho estas compañías son buenos conciliadores, ya que la mayoría de sus quejas están convenidas. “El dato exacto no se tiene en este momento, sin embargo son pocas las que no se han conciliado, sin embargo siguen en proceso, no se pueden tomar por buenas porque siguen en este proceso o les falta todavía una audiencia o la última parte de conciliación de cumplimiento de convenio, pero normalmente concilian, además de que para conciliar se llevan 2 citas, la primera donde exponen y la segunda donde hay cumplimiento de convenio”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS