De acuerdo con el subdelegado Edmundo Reséndiz Salazar, camionetas provenientes de diferentes localidades abandonan a perros en la comunidad de Palma de Romero.
Afirmó que por lo menos 60 perros se han visto recientemente en el poblado, situación que representa un foco de infección para los habitantes.
“En todas las comunidades de la zona tenemos el mismo problema, hay bastantes perros sueltos en las calles que no sabemos si alguna vez fueron vacunados y que pueden generar enfermedades para los habitantes”, expresó Reséndiz Salazar.
Habitantes de localidades aledañas a otros estados como Hidalgo, han denunciado también la proliferación de perros y la presencia de camionetas que los transportan, sin embargo, desconocen la procedencia exacta de las unidades y suponen que son originarias de municipios cercanos.
En el caso de Palma de Romero, la autoridad auxiliar coincidió en lo dicho acerca de la presencia de camionetas que llevan a la zona perros callejeros, con la intención de librar a otras zonas del problema.
“En nuestra comunidad hay un gran rancho que es el lugar donde abandonan a los perros, son camionetas que llegan en horarios estratégicos, todas llegan ahí aunque no hemos investigado de donde vienen”, mencionó.
En esta localidad se han presentado dos casos de agresiones de estos perros, aunque los afectados no fueron contaminados ni contagiados de rabia al momento, dijo el subdelegado.
“Son bastantes los perros callejeros, podemos contar hasta 60 animales que andan juntos y nadie se hace cargo de ellos”, comentó.
Los perros viven de la poca alimentación que algunos habitantes les arrojan, pero en general la población ha manifestado su inconformidad en la permanencia de estos animales ante el temor de que estén contaminados de rabia, con lo cual pudieran incrementarse los riesgos de agresiones a los habitantes, sobre todo a los niños.
Aunque los habitantes han solicitado la presencia de la unidad municipal de control animal, la respuesta no ha sido favorable, y en las escasas ocasiones que han acudido, no ha sido suficiente el trabajo que llevan a cabo para recoger a los perros callejeros.
En otras localidades se ha reportado el cobro de personal encargado de recoger a los perros, por lo que han dejado de denunciar el problema y los habitantes han tenido que sobrellevar la presencia de estos animales.
El representante de la comunidad de Palma de Romero solicitó a las autoridades municipales y al sector salud una intervención oportuna para evitar que los perros callejeros sigan siendo abandonados en la localidad y puedan generar afectaciones a los habitantes.