De aprobarse la reforma energética, con los puntos integrados actualmente, podrían disminuir de manera importante los costos por el consumo de luz y gas para las familias mexicanas, aseguró el secretario de Energía federal, Pedro Joaquín Coldwell.
“La reforma energética, si se aprueba en buenos términos, de fondo, va a producir una reducción en las tarifas de luz, de gas y precios de fertilizantes”, expuso, en el marco del 20 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
Asimismo, el funcionario consideró que la reforma debe contemplar un fondo económico transparente en beneficio del país, de tal forma que se aproveche el incremento que pueda haber sobre la renta petrolera y de un nuevo modelo regulatorio en el sector energético.
“Este fondo sería destinado para planes de largo plazo en el ahorro público, las pensiones o en inversiones en infraestructura y educación”, explicó Joaquín Coldwell.
En entrevista, el secretario de Energía reiteró que de no aprobarse la reforma, “está en peligro la seguridad del país y la competitividad”.
En ese sentido, advirtió que dentro de 15 años, México podría importar todo el petróleo de otros países, de no hacerse un cambio estructural en esa materia.
Además, destacó que de llevarse a cabo los cambios a la legislación, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría aumentar 1% y se producirían medio millón de barriles más diariamente.
Asimismo, el funcionario federal destacó que actualmente México se encuentra entre los tres primeros países de América Latina con las tarifas de luz más caras.
Pedro Joaquín Coldwell precisó que, en general, la energía cuesta 25% más que en Estados Unidos, aun con los subsidios que implementó México.
En el caso de los sectores no subsidiados, al industrial le cuesta 84% más que al país vecino del norte; en el sector comercio es 69% más y en servicios 135% superior. En lo que respecta al costo para las familias, éste es 150% mayor.
En cuanto al crecimiento de las líneas de transmisión de luz, México incrementó en los últimos años 3.1%, contra 3.4% de Canadá y 6.8% de EU, ejemplificó.
Pedro Joaquín Coldwell dijo que es necesario reducir las cuantiosas pérdidas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presenta, pues han incrementado a 15.3%, mientras que países de la OCDE rondan entre 8%.
Asimismo, sentenció que 21.8% de la producción de CFE no se le paga, porque se pierde en las viejas líneas de transmisión, por robo de energía o deficiencias de pago.
Por otra parte, en el caso de las gasolinas, explicó que con el subsidio que se produjo el año pasado, que fue de alrededor de 220 mil millones de pesos, es un subsidio que desde el punto de vista social favorece muy poco a los pobres.
Lo anterior, debido a que alrededor de 20% de la población con mayores ingresos en el país se beneficia con 57% de ese subsidio, mientras que 20% de la población más pobre sólo utiliza 3%.
“Este tipo de subsidios hay que ‘refocalizarlos’ para los que realmente los necesitan”, aseveró el titular de la Secretaría de Energía.
Agregó que los resultados de la reforma podrían ser visibles dos años después de la aprobación de las leyes reglamentarias.
Por último, añadió que la inclusión de medidas regulatorias sobre la generación de energías renovables en el esquema de electricidad van a permitir facilidades para que la inversión privada tenga oportunidad de generar electricidad.