Del 100% de niños de la sierra que inician su educación primaria, únicamente 5% logra terminar una carrera, ésto debido a problemas económicos, familiares, o bien por la cantidad de instituciones que ofrecen el continuar con sus estudios, informó David Abel Montero Trejo, director de desarrollo de la Institución de Asistencia Privada “Niños y Niñas de la Sierra”, IAP.
Comentó que en la sierra queretana, que comprende básicamente cinco municipios: Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín y Jalpan, se cuenta con una población aproximada de 100 mil habitantes, de los cuales 40 mil son niños.
“La sierra está compuesta por comunidades que se encuentran dispersas en cinco municipios y es difícil llevar educación a todas las comunidades”, refirió.
Sin embargo, Montero Trejo explicó que del total de niñas y niños que ingresan a estudiar la primaria, únicamente 85% accede a secundaria, de los cuales 60% logra concluirla. Posteriormente estos alumnos ingresan a preparatoria, no obstante solo 30% la concluye, lo que da como resultado que del total de alumnos que ingresaron de primaria, únicamente 5% logra concluir una carrera profesional.
“Ésto se debe a la cuestión económica, la movilidad y traslados para llegar a la escuela, o la falta de lugar en instituciones, por ejemplo en Jalpan únicamente se tienen seis escuelas públicas de nivel primaria y dos más son secundarias”, refirió.
Asimismo, el director de Niños y Niñas de la Sierraconsideró que una causa más que provoca que los alumnos ya no continúen sus estudios después de la primaria o secundaria es que éstos no salen bien preparados en cuanto a conocimientos, lo anterior debido a la enseñanza por parte de los profesores.
“Se está acostumbrado a que los maestros enseñen, debemos de cambiar las estrategias en los salones de clases para que los niños aprendan, se deben buscar estrategias para que más alumnos aprendan, así se podrá ayudar a que muchos niños no deserten durante la primaria, secundaria o preparatoria”, subrayó.
En este sentido, Montero Trejo destacó la intervención que tiene dicha institución a través de su Instituto de Excelencia Académica, el cual fue fundado desde hace 12 años en Jalpan de Serra.