Metrópoli

Artesanos exigen luz verde para vender

Artesanos exigen luz verde para vender
22/11/2014 |01:42
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La mañana de ayer, la asociación de artesanos indígenas Triquis Tinujei A.C. de Querétaro se plantaron frente a palacio de gobierno para exigir que se les otorgue el permiso de los 20 espacios que había asegurado el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, desde hace dos meses.

Rodrigo Medina Ramírez, titular de la asociación, apuntó que buscarán la intervención de gobierno del estado ya que desde meses atrás han acudido al Centro Cívico y no se les ha dado respuesta alguna.

“Nos estamos manifestando aquí en palacio de gobierno porque ya fuimos durante dos meses al Centro Cívico y no tenemos una respuesta clara. (El edil capitalino) Roberto Loyola nos autorizó 20 lugares para la organización, son los que queremos, no pedimos nada extra, que nos den el papel firmado, ya sea que nos den el carrito o nosotros armamos puestos; sólo pedimos que nos autoricen”, exigió.

El comerciante puntualizó que las zonas en donde se habían pedido en un inicio fueron en la plaza Constitución o plaza La Corregidora, sin embargo, tras la negativa, dijo, que buscarán que se otorgue al menos en la periferia del primer cuadro de la ciudad.

Dio a conocer que dicha asociación se dedica a hacer, exhibir y vender artesanías indígenas y está integrada por 120 personas que dependen de esta actividad.

Lamentó que pese al compromiso por el mandatario municipal, los encargados de dirección de comercio en vía pública no realicen el procedimiento pertinente para que se entregue la documentación que les avale certeza del lugar de trabajo.

“Le dijo al secretario que nos atendiera y firmara el papel para trabajar formalmente, hasta ahorita no ha habido una respuesta de los trabajadores que ahí laboran y no nos han querido recibir ni solucionar nada”, explicó.

Con pancartas exigirían “No a la violación de derechos humanos ni a derechos indígenas”. Recordó que la semana pasada se instalaron para vender en Zaragoza, pero inspectores les confiscaron su mercancía a por lo menos 16 personas.