El Hospital Infantil de Oncología Teletón (HITO) celebró un año de su apertura en Querétaro con una subasta silenciosa, a la que asistieron miembros de la sociedad civil para comprar muñecas adornadas por los niños del Teletón.

María Eugenia Bueno Zúñiga, directora del Sistema Estatal DIF, dirigió un mensaje a los presentes y mencionó que este es un proyecto de orgullo para los queretanos, al constituir el hospital más importante en combate al cáncer en el mundo.

“Hemos estado muy pegados a esta historia y realmente sí es uno de los orgullos de Querétaro (el Hospital Infantil de Oncología Teletón) y no nada más de Querétaro, sino de todo México (...) nos llena de orgullo, cada una de las labores y de las acciones que hacemos cada uno desde nuestra trinchera. Que cada año nos sumemos como sociedad para seguir viendo por esos niños que tanto nos necesitan”.

Sueños que sí son alcanzables. “Los sueños son realizables, esto empezó como una idea, como un sueño, como algo que era algo extremadamente caro, que nunca nos hubiéramos imaginado que el mejor lugar para atender cáncer en el mundo iba a estar en México, en Querétaro”.

En los 12 meses de vida del HITO han sido atendidos 91 menores de 18 años, niños y adolescentes diagnosticados con cáncer; son niños de todo el país que llegan a este centro Teletón para recibir tratamiento médico y sicológico.

El HITO cuenta con un albergue en el que los familiares acompañan a los menores durante el tiempo que dura el tratamiento.

“Son 91 historias que han pasado por ahí, 91 familias que seguramente tendrán, cada una, una historia formidable que contar, a pesar de la adversidad y a pesar de todo lo que se tiene que pasar (...) que tengan tanto cariño de todos los queretanos y de todo México es algo de lo que debemos estar muy orgullosos”.

Actualmente, el Hospital Infantil de Oncología Teletón tiene a 49 pacientes y 11 más que ya terminaron el tratamiento pero siguen siendo vigilados médicamente por los profesionales en oncología, a fin de monitorear la salud de los egresados y descartar una recaída en la enfermedad.

La edad promedio de quienes han sido y están siendo atendidos en el Hospital Infantil de Oncología Teletón es de 8.7 años; los pacientes han sido en 37% niñas y 63% niños. También se informa que un 38% de los atendidos son originarios del estado de Querétaro.

El remate de muñecas adornadas. Durante la subasta silenciosa se ofertaron 35 muñecas de barro, figuras inspiradas en las muñecas artesanales de trapo que son fabricadas por las familias indígenas.

“Las mujeres han mantenido como una forma de subsistencia la decoración y venta de pequeñas muñecas de trapo vestidas a la usanza de la propia cultura, y lo han hecho de tan significada manera, que éstas se han vuelto un producto típico de la artesanía de Querétaro”, dijo Bueno Zúñiga.

“Es en estas comunidades en donde las madres se dedican a esta tarea, subsisten creencias, costumbres, lengua y cultura propia que han sobrevivido en el tiempo, la distancia, la marginación y el olvido, por eso no resulta banal ni casual que sean producidas en barro esas mismas muñecas que sirve de pretexto”, se explicó durante el evento.

Las 35 muñecas fueron adornadas con pintura por artistas y voluntarios, ocho de ellas, decoradas por los mismos niños que están en tratamiento en el HITO.

Google News

TEMAS RELACIONADOS