En San Juan del Río 30% de los comercios establecidos en el centro de la ciudad carecen de licencia municipal de funcionamiento debido a la complicada tramitología que debían realizar para obtener este permiso, reconoció el tesorero de la Cámara Nacional de Comercio, Salvador Hernández Yáñez.
El tesorero de la Canaco aseguró que gracias al apoyo del actual secretario de Finanzas, Carlos Rivas, a partir de este mes se facilitará el trámite de licencias municipales al eliminar requerimientos innecesarios para la operatividad de los comercios.
Explicó que durante el periodo en que Pilar Montes fungió como secretaria de Finanzas se había planteado el proyecto de colocar en las oficinas de Canaco un módulo para tramitar las licencias de comercio, para acercar este servicio a los afiliados a la cámara, pero tras la salida de dicha funcionaria esta propuesta no se concretó.
Agregó que —si bien la iniciativa anterior permitiría fomentar la regulación de los comercios al acercarles el servicio para tramitar sus licencias— en este esquema no se contemplaba eliminar los requisitos imposibles de cumplir como es el caso del cambio de uso de suelo.
En este sentido, expuso que en el centro de la ciudad son numerosos los establecimientos comerciales que llevan operando más de 30 años, pero los propietarios o usuarios de estos espacios no podían obtener la licencia municipal de funcionamiento, ya que se les exigía el cambio de uso de suelo imposible de obtener.
“Uno de los requisitos obligados para obtener la licencia de funcionamiento es obtener el cambio de uso se suelo, el cual es muy tardado de obtener para los establecimientos del centro de la ciudad, pero con la propuesta del tesorero Carlos Rivas se ha planteado eliminar todos estos requisitos tan engorrosos y que impiden a los comerciantes operar en regla”, recalcó.
De acuerdo con el planteamiento actual de la Secretaría de Finanzas para obtener una licencia de funcionamiento se solicitará a los comerciantes presentar el registro de Hacienda, el comprobante de domicilio, la factibilidad de uso de la dirección de Protección Civil y eliminar el cambio de uso de suelo como requisito así como el contar con cajones de estacionamiento, exclusivamente para los comercios del centro de la ciudad.
“El cambio de uso de suelo y contar con cajones de estacionamiento son dos de los requisitos que han impedido a los comercios del centro operar con la licencia municipal, estos documentos ya no se van a pedir y se permitirá incentivar el trámite de licencia municipal”, señaló.
El tesorero de la Canaco comentó que regularmente un comercio tardaba hasta cinco meses en tramitar su licencia municipal y con la eliminación de requisitos se espera que en menos de un mes se aprueben los permisos.
Actualmente el trámite por primera ocasión de la licencia representa un cobro de 500 pesos y el refrendo se autoriza sin ningún costo, dijo el miembro de la Canaco.
“De lo que se trata es de agilizar los trámites para permitir que más comerciantes tengan la licencia y de esta manera se permite que el municipio tenga más ingresos por estos trámites, esperamos que el proyecto del tesorero de buenos resultados y que a más tardar se obtengan las licencias en un mes”, argumentó.
Hernández Yáñez aseguró que la Secretaría de Finanzas se encuentra en la mejor disposición de facilitar a los comercios el trámite de licencias municipales para con ello abatir el rezago que prevalece en la obtención del mencionado permiso.
En otro tema el tesorero de la Canaco aseguró que los agremiados se han manifestado de acuerdo con la implementación de la tarifa mixta en suministro de agua y que ya fueron aclarados los errores respecto del cobro excesivo a algunos establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio.