De acuerdo a Alejandro Maccise, director de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, se espera que para el cierre del año se tenga un total superior a un millón 200 mil turistas; siendo el principal motivo de visita el turismo de negocios. Por lo que mencionó que en diferentes etapas del año se han reportado llenos totales en los diferentes hoteles.
Con este factor la derrama económica con la que se tiene planeado finalizar el año es de 5 mil millones pesos, un porcentaje de aproximadamente 6%, por encima de lo que se registró el año pasado, que rondó por encima de los 4 mil 800 millones de pesos. Esto únicamente es en lo que concierne al sector turístico, “esto representa una gran cantidad de visitantes, una oportunidad de seguir creciendo en derrama económica”, señaló el funcionario municipal.
Para finalizar el año se considera que puede haber otro despunte de las visitas, como tradicionalmente se presentó en años anteriores, comentó Alejandro Maccise, ya que la ocupación hotelera podría encontrarse con un 10% más que el promedio de los meses, de temporada baja, “en lo que respecta al mes de diciembre la ocupación hotelera si crece bastante, podríamos llegar a un 70 por ciento, similar a lo del año pasado”, afirmó.
Además se prevé que la derrama económica que se registre, tan sólo en diciembre sea superior a los 450 millones de pesos, cantidad similar a la que se registra en otras temporadas vacacionales.
Dicho aumento se presenta derivado del turismo de familia que en estas fechas se aumenta, por encima del de negocios, que en todo el año es el que más se registra.
En este sentido el funcionario comentó que el hecho de que el aumento de la derrama económica y de la cantidad de visitantes que acuden a Querétaro se desprende de que los diversos tipos de turismo se han fomentado en la capital, “hay diferentes factores, Querétaro desde hace varios años tiene un turismo de negocios que nos ocupa los cuartos entre semana, prácticamente y el factor del turismo cultural y turismo familiar también sigue creciendo”.
De igual manera Alejandro Maccise comentó que las atracciones culturales que en el municipio se están fomentando, además de las remodelaciones a parques, jardines e inclusive a banquetas es uno de los factores que hacen que el turismo de familia continúe en aumento, “nuestro turismo proviene de los estados cercanos, y estas actividades permiten que se haga una visita digámoslo rápida”; además de referir que los precios de hoteles son económicos.
Actualmente en el municipio se cuenta con 126 hoteles, que en total cuentan con poco más de 7 mil habitaciones; de tal modo que durante el 2014 se han tenido un millón 472 mil 220 habitaciones disponibles a lo largo del año; 887 mil cuartos ocupados. Aunado a estas cifras se tiene contemplado la creación de siete nuevos hoteles en la capital del estado.
De estos siete hoteles, uno será inaugurado antes de que finalice el año y los seis más durante el transcurso de 2015; dentro de ellos destaca la creación de un hotel en Antea. Con estos nuevos hoteles se registra una inversión de 800 millones de pesos, además de 500 nuevos empleos generados, en dicho sector.