En cuanto se tenga la autorización del INAH se comenzarán a instalar los parquímetros en la capital, pues el proyecto que se presentó de manera original se modificó, por lo que ha demorado el arranque de este programa, aunque deberá quedar este mismo año, afirmó el edil Marcos Aguilar Vega.
Dijo que “nosotros estamos a la espera de la determinación del INAH, que envió [el Centro INAH] la información después de la sugerencias que hicieron de modificación. Ya se planteó el proyecto con las sugerencias que enviaron a la Ciudad de México. Nosotros lo que ellos determinen y el tiempo que tomen, para que se hagan las cosas como el INAH determine”.
Indicó que no existen afectaciones en cuanto a la inversión con la empresa encargada de la instalación de los parquímetros, pues no hay inversión municipal, aunque sí de la empresa concesionaria, pero resaltó que prefiere que las cosas se hagan de manera correcta ante el INAH, y evitar una acción que pudiera ser contraproducente.
Explicó que la instalaciones de los parquímetros es rápida, pues se hace en menos de 30 días, por lo cuando se tenga la autorización para su instalación se comenzará con la misma, al tiempo que agradeció la colaboración del Centro INAH en este proyecto, que debe de estar funcionando este mismo año.
Abundó que la demora en la otorgación del permiso para instalar los parquímetros es por cuestiones técnicas, pues “primero se presentó un proyecto al INAH, el proyecto se ha modificado, en función de evitar cualquier obstáculo que impida ver la belleza y los monumentos del Centro Histórico y ha habido dos cambios en dos ocasiones. Debe de haber una validación por un comité técnico que está en el Centro Histórico, en la delegación del INAH en Querétaro y otra más por oficinas centrales”.
Aguilar Vega precisó que no sabe qué número de parquímetros se instalarán, pues de inicio serían 200 aparatos, pero aún no sabe cuántos serán.
Sobre el conflicto de movilidad en la zona de El Mirador, dijo que no rehuye sus responsabilidades, pues son tres los involucrados en este conflicto: el edil de El Marqués, Mario Calzada; el gobernador Francisco Domínguez, y él. Dijo que su administración colaborará con el gobierno del estado, para solucionar este problema que afecta a esa zona de la capital.
Por otro lado, Aguilar Vega comentó que su administración cumplirá con el pago de las prestaciones a todos los empleados del municipio.