La mañana de este martes, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, recorrió la obra del Eje Constitución de 1917 para el transporte público, cuya construcción inició el pasado 18 de noviembre en la Avenida Constituyentes a la altura de Clínica 16 del IMSS y que, hasta el momento, lleva un avance de 900 metros lineales intervenidos.
Esta obra contará con un carril de concreto hidráulico exclusivo para el transporte público que recorrerá 26.4 km, de la Universidad Cuauhtémoc a Balvanera, y constará de 21 estaciones: 12 intermedias laterales y 8 centrales, así como una terminal en Balvanera que permitirá conectar el transporte suburbano con la red de transporte urbano. Con ello, se pretende atender a 122 mil personas que transitan por esta vía, los cuales representan el 25% de los usuarios del transporte público.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la entidad, Romy Rojas Garrido, explicó que a cuatro días de haber iniciado los trabajos en esta vialidad se registra un avance de 900 metros lineales. Es importante señalar que la meta inicial era avanzar 600 metros por semana, por lo que hasta ahora ya se terminaron los 600 metros del primer tramo y los primeros 300 del segundo; las labores de colado iniciarán este miércoles y se prevé que se avance 300 metros de colado por día.
Rojas Garrido destacó que durante el proceso de construcción no se cerrará por completo la vialidad, con el fin de ocasionar las menores molestias posibles a la ciudadanía; es decir, que una vez que se termine cada tramo, la circulación será abierta.
La primera fase del Eje se conforma de 17 tramos que van de la Universidad Cuauhtémoc a la Plaza de Toros; la segunda fase iniciará de ese punto a Tejeda y, posteriormente, de Tejeda a Balvanera. Así, se contempla que en septiembre del próximo año se concluya el Eje Constitución de 1917.