Para la diputada por el Partido Nueva Alianza, María Alemán, la liquidación de la deuda pública municipal y la creación de un banco de contingencias para la capital por parte del edil de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, son decisiones atinadas.
“Me parece una decisión sumamente atinada. Reconozco el esfuerzo que se ha hecho desde el gobierno municipal para hacer frente a esta decisión, me parece que más allá de filas de colores, de partidos, es algo que tenemos que reconocer”.
El edil capitalino, Marcos Aguilar, anunció que el pasado 17 de noviembre su administración realizó el pago total de deuda pública del ayuntamiento por un monto de 173 millones de pesos, con lo que el municipio de Querétaro se convierte así en el primer municipio libre de deuda a nivel nacional.
La legisladora enfatizó que el anuncio realizado se trata de una decisión responsable y congruente que sienta un precedente. El alcalde también reveló además dos iniciativas: la creación de un banco de proyecto y el arranque de un banco de contingencias; ambos con una bolsa de 30 millones de pesos como fondo inicial.
Alemán Muñoz destacó el hecho de crear un banco de contingencias, y consideró que al liberar al municipio del constante gasto que representaba el pago de la deuda pública, ahora toca redireccionar los recursos a los rubros sociales.
Sobre su decisión de no buscar una candidatura en 2018, María Alemán enfatizó que se mantendrá en el PRI y seguirá apoyándolo.