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En los primeros días de operación de Qrobús, los concesionarios registraron fugas monetarias que superaron el millón 700 mil pesos; sin embargo, están consideradas como parte de los ajustes del sistema de modernización.
Francisco Zubieta Méndez, concesionario transportista e integrante de la empresa Móvil Qrobús, reconoció que aún no les va como quisieran en el aspecto financiero y operativo, pero trabajan para alcanzar el nivel óptimo para la atención de los usuarios.
“Financieramente, tengo que hablar con la verdad, no estamos en el lugar que quisiéramos, no estamos recaudando el dinero suficiente para pagar los camiones […] tenemos fugas, por una cosa u otra. Se está haciendo una revisión en donde se registró de un millón 780 mil pesos”, dijo.
Explicó que la tecnología, como los cajeros para la expedición y recargas de las tarjetas, presentan problemas por lo que muchos usuarios no dejan de pagar en efectivo. Mientras que en el aspecto operativo, aún persiste un funcionamiento deficiente de las puertas de las estaciones de Qrobús del eje Constitución de 1917.
“Tenemos fugas por el ingreso del usuario en general a las estaciones de camiones, porque los cajeros están teniendo muchos problemas para recarga, problemas que se están resolviendo, obvio que todos fallamos, pero se está solucionando”.
“La operación no es la que debería estar, es una ejecución que está mejorando, eso es lo que buscamos; sí hay problemas, pero se solucionan, estamos buscando darle solución a los inconvenientes que surgen”, comentó.
Los concesionarios, un total de 15, que conforman la sociedad Móvil Qrobús, realizan reuniones de trabajo todas las semanas para hablar sobre la operación del sistema de transporte y en dónde deben hacer ajustes.
El socio Zubieta Méndez refirió que aún les quedan cuatro meses, de los seis que otorgó el banco que financió los 222 nuevos autobuses, para comenzar a pagar el préstamo de 500 millones de pesos que les permitió la adquisición.
Reconoció que el problema financiero debe ser resuelto por los concesionarios, en donde el Instituto Queretano del Transporte es regular, y no tiene obligación de reponer las pérdidas.
Sin embargo, en las últimas horas han sostenido reuniones con las autoridades para saber cómo se resuelven los detalles que permitan la operación óptima de la tecnología, tanto dentro de las estaciones como de los cajeros.