El gobierno municipal de El Marqués se quejó de la decisión adoptada por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de reducir el suministro del vital líquido en el balneario El Piojito y en la unidad deportiva La Cañada, debido a la deuda de 8 millones de pesos que dejó de cubrir la anterior administración del municipio.
El secretario de Administración en el gobierno marquesino, Miguel Noriega Paredes, aseguró que en días pasados buscó un acercamiento con la paraestatal para presentar una propuesta de pagos y seguir contando con el servicio del vital líquido.
“El Gerente Comercial de la CEA, Alberto Ortiz, nos hizo saber que él no podía recibir tal propuesta, sino el Vocal Ejecutivo, por lo que tendría que acercarse el edil, Enrique Vega Carriles, para presentar una propuesta; sin embargo no podían darnos una cita sino hasta el próximo año”, dijo el funcionario.
Explicó que desde octubre pasado, cuando inició la actual administración, detectaron la falta de pago pues los requerimientos de pago llegan mensualmente.
Lo extraño de la situación, refirió, es que la anterior administración, que presidió Rubén Galicia Medina, no liquidó estos servicios y en ningún momento se les requirió el pago, “pero a dos meses de iniciada esta administración, sin ninguna notificación, nos es cortado este servicio”.
La CEA redujo el servicio el miércoles de esta semana en los dos lugares referidos, según confirmó el Vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma. Confirmó que la decisión de reducir el suministro de agua potable al municipio de El marqués se tomó el martes pasado pues la unidad deportiva adeuda 21 meses de servicio y el balneario 16 meses.
Dijo que se adoptó este camino pues no se concretó la negociación para que el actual gobierno municipal cubriera la deuda en pagos. Wejebe Moctezuma dijo que el monto fue informado al actual alcalde, Enrique Vega Carriles, e incluso se pidió una reunión pero no se concretó.
Miguel Noriega Paredes comentó que la situación es grave ya que entre las instalaciones afectadas se encuentra el balneario El Piojito, mismo que atiende diariamente alrededor de 100 personas; ahí también opera el Centro de Salud de La Cañada, brindando servicio a personas de la tercera edad. Otra área es la unidad deportiva, por lo que, además del perjuicio a los jóvenes, la rehabilitación de daños a las áreas verdes sería muy costosa de no tener el servicio en un corto tiempo, puntualizó.