Más Información
Durante noviembre y diciembre, el empeño de prendas en el Nacional Monte de Piedad se incrementa 5%, debido a los gastos que implica la cena de Navidad, periodo vacacional y fiestas de fin de año.
En 2012, suman más de 427 mil préstamos, de los cuáles —únicamente en noviembre y lo que va de diciembre—, se contabilizan 34 mil 171 empeños.
La gerente regional de la zona centro del Nacional Monte de Piedad, Araceli Figueroa Sibaja, informó que 9 de cada 10 personas que empeñan sus pertenencias, recuperan los artículos.
Sin embargo, en este mes de diciembre el fenómeno que se ha originado ha sido un incremento en el refrendo del empeño. Lo que termina la tendencia de años anteriores, cuando los ciudadanos recuperaban sus artículos cuando les pagaban sus aguinaldos.
“Diciembre se caracteriza por tener un mayor desempeño porque la gente tiene mayor efectivo, sin embargo, estamos viendo un cambio en el aspecto prendario en esta ocasión. La gente no está desempeñando, ya que su aguinaldo no les está alcanzando ni siquiera para desempeñar, al contrario, está refrendando, que es el pagar el interés y ampliando 5 meses más para guardar la prenda”, aseguró Araceli Sibaja.
Juan Manuel Juárez Arteaga, habitante del municipio de Querétaro, asegura que generalmente son dos veces por año cuando acude al Monte de Piedad a empeñar sus joyas.
“Vengo a desempeñar mis alhajas las cuales las tenía aquí como desde hace medio año, y ahorita porque tenemos un poco más de efectivo podemos sacar la prenda, esperando que en enero ya no vuela a empeñarlas, aunque pueden surgir emergencias. Siempre he acudido al Monte de Piedad porque es una de las casas de empeño que menor interés maneja y mayor facilidad para recuperar”, dijo en entrevista.
En Querétaro se ubican cinco sucursales del Nacional Monte de Piedad, cuatro de ellas, en la capital queretana, y una más en el municipio de San Juan del Río.
También, el gerente de la sucursal Monte de Piedad 31 Juárez Centro, Martín Bernal Salas comentó que son 300 personas acuden cada día a la institución a realizar algún movimiento con sus prendas, lo que significa también un incremento de 5% en comparación a lo que se registraba anteriormente.
Los artículos más comunes y sometidos a empeño son alhajas y relojes, Iphone, consolas de videojuego como Xbox, bicicletas, motos e incluso automóviles; siempre y cuando sean útiles.
El Nacional Monte de Piedad no tiene un monto máximo en recursos a otorgar por una prenda empeñada, ya que puede variar desde 50 pesos por una plancha, hasta un artículo con un valor superior a los 500 mil pesos.
Además de que otorga el porcentaje más bajo en el mercado, con el 4%, sin cobrar comisiones ni IVA: “los únicos artículos que no se reciben son aquellos que está en mal estado, de ahí en fuera tenemos la capacidad de recibir todo, evaluando la mercancía con valuadores certificados”, comentó el gerente de la sucursal centro. El fin último de empeñar es obtener liquidez momentánea: “En enero con sus prendas rescatadas vuelven a empeñar, o sea que es renovable lógicamente, además que nuestras sucursales están ubicadas estratégicamente para abarcar a todo tipo de población”.