Más Información
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital queretana se ubica en la posición 38 de 44 ciudades en las que se mide el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con 2.75% en el acumulado anual.
Es decir, es el resultado del incremento —y decremento en algunos casos— del precio de la canasta básica durante 2012 desde enero.
A la primera quincena de diciembre, el precio global de la canasta básica creció 0.19% con respecto a la última quincena de noviembre.
Mientras que en el comparativo con la primera quincena de diciembre de 2011, el incremento se registró de 3.52%.
Los números están abajo de la media del país: el índice nacional indica que la inflación fue de 0.27% de la segunda quincena de noviembre a la primera de diciembre.
Inegi, que realiza estudio del INPC en las 46 principales ciudades del país, ubica a Querétaro en el lugar 38 del acumulado anual.
Entre las ciudades con mayor inflación durante 2012 están: Iguala, Guerrero con 5.88%; Tepatlitán, Jalisco, 5.14; Tehuantepec, Oaxaca, 4.76; Cortázar, Guanajuato, 4.35 y Colima, Colima con 4.3%, como las primeras cinco ciudades.
En igualdad de circunstancia que la ciudad de Querétaro, está Villahermosa, Tabasco, y completan la lista con los menos índices inflacionarios en el año Campeche, Campeche; Hermosillo, Sonora; Ciudad Acuña, Coahuila; Tampico, Tamaulipas y con 2.14% La Paz, Baja California Sur.
Resultados noviembre
Los resultados indican que durante noviembre Querétaro se ubicó en la posición 11 de las 46 ciudades incluidas en el INPC con menor tasa de inflación. Incluso se ubicó por debajo de los 0.8 puntos porcentuales, que significan un descenso en precios de la canasta básica.
Este resultado significa que la capital estatal mantuvo los precios de la canasta básica, incluso hubo bajas en algunos productos.