El descuido de los propios trabajadores y en ocasiones la inoperancia de las comisiones mixtas de seguridad y salud en los centros laborales, a lo largo del año ha dejado como saldo el deceso de tres trabajadores, todos de la industria de la construcción y dos mil accidentes, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Francisco Landeros Layseca.

El número de fallecimientos reportados a lo largo de 2012 es similar al del año pasado, mientras que de accidentes hay un ligero decremento. En 2011 se presentaron 2 mil 120 contra los 2 mil de este 2012.

“El problema lo hemos detectado durante las inspecciones ordinarias y extraordinarias de seguridad y salud en el trabajo, se ha detectado que algunas comisiones mixtas no trabajan al 100% y por otro lado son ellos mismos los que se resisten a utilizar el equipo y herramientas de trabajo que se requiere para su propia seguridad como guantes, cascos, botas o ropa especial; se confían y sobreviene el accidente que pudiera no dejar secuelas en caso de que se utilizarán los equipos, señaló.

Por incurrir en este tipo de irregularidades en materia de seguridad y salud en el trabajo, este año 243 empresas deberán pagar 19 millones de pesos. “Fueron 243 las que se inspeccionaron y que tuvieron alguna infracción, esta va desde un salario hasta 15 salarios mínimos por violación; aunque esto va a cambiar con la nueva reforma laboral en donde las sanciones van a ser de 50 hasta 5 mil salarios mínimos en caso de alguna violación”, indicó.

Landeros Layseca refirió que en este año la dependencia a su cargo, bajo el programa de inspección, abarcó 2 mil 130 empresas de un universo de 7 mil 500 de jurisdicción federal asentadas en el estado, que hacen una plantilla de 300 mil trabajadores, de las cuales 243 fueron sancionadas por las irregularidades detectadas.

Del monto recaudado por concepto de multas, 98% se queda en los municipios donde está instalada la empresa, mientras que el resto que corresponde a 2% es para el estado. “La mayor parte de las sanciones son por cuestiones de seguridad, salud y trabajo, que es donde las empresas están fallando. En condiciones generales del trabajo y en capacitaciones han mejorado muchísimo, pero todavía hay mucho por hacer”.

Las lesiones más frecuentes entre los trabajadores son en espalda baja por cargar cosas pesadas, torceduras, descalabros y quemaduras, mientras que por sector es en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) donde más accidentes se tienen reportados. En lo que va del año se han registrado 10 quejas de trabajadores por pérdida auditiva por los altos decibeles.

El funcionario reconoció que la dependencia a su cargo no tiene la capacidad suficiente para revisar los 7 mil 500 centros de trabajo a lo largo del año, por lo que pidió a los trabajadores que realicen sus denuncias cuando detecten alguna irregularidad para proceder a la inspección si es que no se ha hecho la averiguación correspondiente en la empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS