Más Información
Como todos los días, desde el 16 de diciembre, la caravana de las posadas, integrada por 11 carros alegóricos inspirados en pasajes bíblicos, recorrió las principales calles del Centro Histórico, ante la mirada de miles de queretanos fieles a la tradición.
Esta caravana parte de un costado del Jardín Zenea y recorre las calles de Guerrero, 16 de Septiembre, Ezequiel Montes e Hidalgo, en donde toma el regreso al punto de partida.
Este recorrido está integrado por 11 carros alegóricos y coros infantiles que durante el trayecto interpretan villancicos y escenifican el recorrido que María y José hicieron antes del nacimiento del Niño Dios.
Este recorrido se realizará hasta el 23 de diciembre, cuando se lleve a cabo la tradicional Cabalgata, seguida del desfile de Carros Bíblicos, que se contempla para el 24 de diciembre.
En tanto, Javier Cortes Morales, auxiliar técnico del equipo encargado de estos eventos, aseguró que durante este año estas festividades han tomado fuerza, luego de algunos ediciones en que se apreciaba una notable disminución de afluencia de espectadores.
“Afortunadamente este año estamos teniendo buena afluencia, el año pasado y el antepasado como que se veían un poco más solas las calles, pero esta semana hemos tenido muchísima gente apoyando y disfrutando de nuestros carros”, indicó el trabajador.
Aseguró que los carros alegóricos fueron fabricados bajo estrictos niveles de seguridad que permiten garantizar la seguridad de los pequeños que los abordan, así como de quienes se acercan a ellos para ver de cerca los detalles con que fueron fabricados.
“Queremos que la gente disfrute de lo tradicional de los coches, no queremos sorpresas de otro tipo, y por eso, los coches los fabricamos con mucho cuidado, incluso Protección Civil los ha estado supervisando para ver que no tengan ninguna falla”, agregó Cortés Morales.
En tanto, las familias queretanas se dijeron satisfechas de la 187 edición de la caravana de las posadas, que consideraron, “permite prevalecer una tradición que debe mantenerse viva, pues conlleva a la unión familiar”.
Asimismo, lo consideraron quienes visitan la capital queretana con motivo del periodo vacacional y reconocieron la calidad de la misma.
“La caravana está muy bonita, muy emotiva, pero viéndola pasar por las calles del Centro Histórico es aún más impactante. Un reconocimiento especial a los organizadores, que, por lo que nos dicen nuestros familiares que son de aquí, siempre sale muy bien y deja ganas de regresar”, indicó la señora Guillermina García, jefa de una familia procedente del DF que llegó a Querétaro para pasar la Navidad.
Cabe destacar que durante la realización de esta caravana, se recomienda evitar circular con vehículos por el Centro Histórico, ya que la circulación se ve momentáneamente afectada por el evento.