Más Información
El ordenamiento de comercio en vía pública se mantiene con la restricción de licencias, con la finalidad de llegar a un equilibrio entre el comercio establecido y el que no lo es, siendo éste uno de los compromisos y acciones de la administración del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.
Las diversas Secretarías y Comisiones que conforman el ayuntamiento de Querétaro, trabajan en la búsqueda y aplicación de políticas públicas de apoyo en materia de infraestructura para dignificar el trabajo del comercio.
A la fecha se registra un avance del 70% en la credencialización para todos los comerciantes de la vía pública en la capital.
De acuerdo con los resultados preliminares se ha registrado un padrón de nueve mil 500 comerciantes en diversas modalidades, de los cuáles son seis mil 500 tianguistas en 80 tianguis de la ciudad.
El trabajo de control por credenciales tuvo un costo aproximado de 800 mil pesos.
Este padrón permitirá brindar una base de datos para ubicar quienes son, en dónde se establecen y qué venden, además de las condiciones que están realizándolo.
En entrevista exclusiva para El Universal Querétaro, el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal, mencionó que la credencialización se planea concluir en el primer trimestre del próximo año.
“Nos va a permitir tener un punto de despegue para que la gente que ejerce comercio en la calle pueda identificarse con prontitud con la autoridad y que éstos, a partir de la credencial y la lectura magnética de un logotipo se puedan identificar mediante dispositivos de teléfonos móviles”, explicó Ortiz Proal.
Actualmente el municipio trabaja un anteproyecto del reglamento de comercio en vía pública para la capital. Éste se ha nutrido con el Consejo Municipal del Comercio, organismo integrado por diversos representantes del comercio tanto establecido, como ambulante, tal y como es la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) y la Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecopse), quienes se reúnen periódicamente para analizar temas de relevancia en la materia.
Por su parte, Fernando Goyeneche, director de Inspección Municipal, subrayó la importancia de formalizar todas las labores en la calle para que abonen a la capital y cuenten con certeza jurídica.
Anunció que para el próximo año, por primera vez los tianguistas contarán con una licencia otorgada por el municipio.
“Ya estamos listos, esperemos que sea a principios del próximo año para llevar un magno evento en donde el presidente municipal haga entrega de estas autorizaciones de tianguis”, adelantó.
Goyeneche detalló que actualmente el único tianguis que cuenta con licencias expedidas por el ayuntamiento capitalino es el del Mercado de la Cruz.
En lo que respecta a los comercios establecidos, Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Canacope, reconoció la importancia del reglamento de comercio para el municipio de Querétaro.