Más Información
De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en este 2013, dos mujeres embarazadas se presentaron ante la dependencia para entregar de manera voluntaria a su hijo, una vez que diera a luz, esto debido a que no podían hacerse cargo de ellos por situaciones personales, informó la titular de la dependencia, Patricia Orozco.
Comentó que este tipo de procedimiento es totalmente legal, transparente y basado en lo que se establece en el código de procedimientos civiles, donde se considera esta acción como una medida precautoria para las madres mayores de edad que no pueden conservar al bebe.
Esta reforma al código de procedimientos civiles, agregó la funcionaria, se realizó hace dos años en la entidad, y que trae como consecuencia el evitar que estas madres por sus carencias, dejen a sus hijos tirados en la calle, botes de basura o iglesias.
“Estas mujeres presentan una situación económica y social conflictiva, por lo que se les invita a dejar a su hijo en manos del DIF estatal, la cual se encarga de buscarle una familia al bebe y evita que el niño en un futuro sufra violencia o trasgresión por parte de su progenitora natural, porque en muchas ocasiones son hijos no deseados”, comentó.
Una vez que la mujer se acerca a DIF, la Procuraduría les tramita el seguro popular y emite un oficio para que acudan a revisiones médicas en el Hospital de especialidades del niño y la mujer, en donde registran el avance de su embarazo.