La Dirección de Inspección de San Juan del Río ha clausurado cinco fiestas ‘after’ en los dos últimos meses, mismas que algunos pretendían realizar en jardines de eventos y propiedades privadas con el acceso de alcohol para menores de edad.

El coordinador de Inspectores Municipales, Elías Quintanar Rico, explicó que en este tipo de fiestas se cobra a los invitados para que puedan tener acceso a las propiedades privadas o salones de fiestas donde se organizan; a cambio, los asistentes tienen derecho a consumir bebidas alcohólicas.

El funcionario agregó que este tipo de fiestas son organizadas principalmente por jóvenes y se invita mayormente a menores de edad, con el fin de poderles ofrecer bebidas alcohólicas debido a que no se les permite la ingesta en centros nocturnos y antros.

“A ellos se les hace más fácil organizar fiestas afters con el cobro por acceso y los menores de edad pueden consumir alcohol fácilmente”, alertó Quintanar Rico.

El coordinador de Inspectores detalló que la forma en que los jóvenes difunden sus fiestas es mediante la invitación abierta a través de las redes sociales. De esta manera, ha sido como la dependencia a su cargo ha dado con los lugares en los que se llevan a cabo estos eventos, los cuales tienen como finalidad lucrar con la venta de alcohol a menores de edad.

“Tan sólo en este mes, detectamos la última fiesta after mediante la convocatoria que se hizo en redes sociales. Algunos jóvenes que las organizan las van difundiendo y así se van enterando más adolescentes sobre la realización de estos eventos, mismos que están prohibidos porque se permite el consumo de alcohol a menores”, reiteró.

Detalló que mayormente se organizan estas fiestas en propiedades privadas, lo que impide que autoridades municipales tengan acceso al lugar; sin embargo, se ha contado con el apoyo de las corporaciones policiacas que acuden a los lugares de los eventos para ordenar la clausura y que los menores se retiren.

Las fiestas ‘after’ también se han llevado a cabo en salones y jardines de eventos que son contratados por los jóvenes, quienes simulan que se trata de alguna graduación o fiesta familiar; en estos casos, los inspectores sí pueden ingresar al lugar.

“No es que los propietarios de los jardines de eventos sean cómplices, ya que ellos muchas veces no saben el tipo de evento que se realizará, únicamente llevan a cabo la renta de los espacios, así que a ellos no se les pueden fincar responsabilidades”, reveló.

El funcionario agregó que en el caso de las fiestas ‘after’ organizadas en jardines, se procede al decomiso de las bebidas y se desaloja a los presentes del lugar; aclaró que su dependencia no cuenta con facultades para detener a los responsables de los hechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS