Con la finalidad de evitar que ocurran accidentes durante las fiestas decembrinas, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) emitió una solicitud a la Diócesis de Querétaro, para que durante los festejos religiosos no se haga uso de la pirotecnia, toda vez que las personas que operan dichos artefactos no cuentan con la preparación adecuada para hacerlo de manera segura.
De acuerdo con el director de la dependencia, Amadeo Lugo Pérez, el exhorto se ha realizado en el marco de las fiestas decembrinas; sin embargo, se extiende para cualquier tipo de celebración religiosa durante el resto del año, ya que constantemente se presentan festejos en los que las iglesias, así como las procesiones, hacen uso de estos artefactos.
“Hemos hecho un exhorto para que nos apoyen en aras de poder disminuir la pirotecnia tanto en los templos como en las procesiones”, dijo.
El titular de Protección Civil se refirió al clásico “cuete”, el cual se compone de una varilla y en su punta el artículo explosivo con gran cantidad de pólvora, la cual al salir disparada produce un silbido, “ahí se incrementa el riesgo, porque normalmente no lo hacen personas que capacitadas o preparadas para ello, sino que lo hacen los propios feligreses”, afirmó el funcionario.
Aunque hasta el momento no se ha presentado ningún accidente por estas causas, Lugo Pérez señaló que este llamado de atención se ha enviado con la finalidad de prevenir, antes que pueda presentarse alguna situación que lamentar, “es más lo que podemos lograr en aras de poderlos convencer por qué no se debe usar de esa manera”, apuntó el funcionario.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son los únicos autorizados para hacer la aprobación de quiénes pueden manipular la pirotecnia, toda vez que se necesita una capacitación adecuada; en este sentido, la UMPC se limita a realizar las recomendaciones en cuanto a medidas de seguridad.
Este exhorto es dirigido a la Diócesis de Querétaro, con la intención de que ese evite totalmente este tipo de acciones; sin embargo, Amadeo Lugo comentó que en el supuesto de que se haga caso omiso del llamado, se tendrán que tener grandes precauciones, desde tener cercano un botiquín de primeros auxilios, un extintor y que se hagan acompañar de una ambulancia, “el exhorto queda abierto para todas las festividades”.
Las posibles afectaciones que podrían presentarse por el mal uso de pirotecnia están relacionadas al propio armado de los equipo, como puede ser que la explosión pueda darse en la mano o en la cara de quien lo porta; o bien que la vara caiga en forma de brasa y pueda provocar incendios, explicó.
Este llamado no conlleva ninguna sanción, dijo el director de Protección Civil, puesto que están apelando al buen juicio de los responsables, “no habrá necesidad de imponer sanciones, yo creo que se debe imponer más bien el sano juicio de cada quien, para saber qué es lo más importante para cada quien”, reveló.
Si llegase a presentarse algún accidente, ya sea a una persona o a algún domicilio, será responsabilidad del afectado interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes; de modo que con base en ello, los elementos de Protección Civil trabajará en respuesta a lo indicado.